martes

Espías y II:



Después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses decidieron que se necesitaba una red de vigilancia permanente y EE.UU. entró de lleno en las prácticas de espionaje, fue cuando comenzó a revisar cada telegrama que entraba o salía del país, como parte del proyecto Shamrock. La NSA hacía la interceptación operacional y, si lo que encontraba era de interés para otras agencias, (FBI, CIA, o el Departamento de Defensa de los Estados Unidos) les suministraban el material.
No había demasiadas garantías ya que ningún tribunal lo había autorizado. Esta práctica duró hasta 1975 cuando críticos del Congreso empezaron a investigar y formaron un comité encargado de investigar las sospechas de que la Oficina Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos abusaba y se servía de la información recabada (nada cambia)
La Guerra Fría y la tensión que conlleva se concreta en distintas facetas: la ideológica-propagandística, la económica y la militar. Crece la división entre los dos grandes bloques antagónicos, comandados por EE UU y la URSS.
Detrás de la Cortina de Hierro, la vigilancia de la población fue parte de la vida diaria. En ninguna parte se notó más que en Alemania Oriental. Durante 40 años, el servicio de inteligencia del ministerio de Seguridad vigilaba todos los movimientos que eran sospechosos o que ellos inventaban que lo eran. 
Cuando se asumió la caída del Muro de Berlin, la Stasi tenía 91.000 efectivos con una red de informantes cercana a las 200.000 personas.
Todos los países tienen su red de espionaje declarado, a su información recurren unos y otros creando un entramado de intercambio cuando creen que puede haber amenazas terroristas, radicales,  nucleares o informáticos.
El espionaje está en todos los ámbitos de la vida diaria: Espionaje industrial, espionaje en el deporte, en la sanidad, en la política, en el matrimonio, en las compañías de seguros...
Los mejores servicios de espionaje, los mejores servicios secretos del mundo tienen nombre propio:
China, Ministerio de la Seguridad del Estado
Especialidad: Espionaje y análisis industrial y seguridad interna.
Israel, Mossad
Especialidad: Combatir el terrorismo islamista, evacuar refugiados judíos.
Reino Unido, Servicio Secreto de Inteligencia (MI6)
Especialidad: Antiterrorismo
Rusia, Servicio de Inteligencia Exterior (SIE)
Especialidad: Oficialmente, antiterrorismo y protección de los intereses comerciales rusos en el extranjero. Extraoficialmente, apuntalar el poder político en casa.
India, Departamento de Investigación y Análisis (RAW)
Especialidad: Desestabilizar Pakistán
Pakistán, Inteligencia Inter-Servicios (ISI) 
Especialidad: Desestabilizar India.
Estados Unidos, CIA
En decadencia desde que el 11-S que dejó al descubierto sus fallos, en la actualidad se centran en las cárceles “ilegales”  aunque siguen manteniendo en todos los países sus sistemas de espionaje.
Últimamente la CIA ha vuelto a verse en entredicho con los fallos descubiertos durante las elecciones a la presidencia del gobierno.
¿Quién controla a los espías de América Latina?
Los países sudamericanos están explorando de manera conjunta la creación de un sistema de comunicaciones para evitar el espionaje de EEUU, el nuevo proyecto está bajo consideración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reúne a 12 gobiernos del continente. Unasur tiene su sede en Quito, la capital de Ecuador.
Argentina, (SIDE) La Inteligencia  argentina ha ido cambiando de nombre, antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), es el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina, fue creada durante la primera presidencia de Juan perón en 1946. Manejada por civiles es considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia tanto en el ámbito interno como en el exterior.
En la actualidad la agencia está en constante preparación de espías y ha sufrido diferentes cambios de gestión y dirección
La muerte del fiscal especial Alberto Nisman conmocionó Argentina y levantó sospechas sobre los más altos cargos de la nación.
Quédense tranquilos, salvo que estén haciendo algo que no corresponda. Ahí sí, puede ser que estén en el Proyecto XCristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Cuba, la célebre Dirección de Inteligencia cubana, conocida como el G2, está considerada como uno de los servicios de inteligencia más sofisticados de América Latina.
Durante la Guerra Fría operó bajo la tutela de la KGB soviética, aunque después se convirtió en una agencia autónoma que incluso operó en ocasiones en competencia con los servicios rusos
La agencia trabajó en numerosos países durante la Guerra Fría, como Nicaragua y El Salvador, intentando neutralizar las operaciones de la CIA en Centroamérica.
Colombia, las agencias de espionaje colombianas han sido protagonistas de numerosos escándalos en los últimos años, dice desde Bogotá el corresponsal de BBC Mundo Arturo Wallace.
Durante el gobierno de Álvaro Uribe, por ejemplo, los agentes del ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) espiaron ilegalmente a políticos, jueces, diplomáticos extranjeros y otras personalidades; y compartieron información de inteligencia con paramilitares, narcotraficantes y otras bandas criminales, facilitándoles además armas y explosivos al tiempo que también les ayudaban a organizar asesinatos y atentados.
Esto motivó la disolución del DAS en noviembre de 2011 y la creación de la nueva agencia: la Agencia Nacional de Inteligencia (ANIC), formalmente adscrita a la Presidencia de la República y de la que hasta la fecha todavía no se conocen mayores detalles.
Y los problemas con los servicios de seguridad continúan, aunque más recientemente los protagonistas han sido las agencias militares.
En febrero del año pasado, por ejemplo, el jefe de inteligencia del Ejército, general Mauricio Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia de la institución, general Jorge Zuluaga, fueron destituidos luego de que se supiera que militares colombianos habían interceptado ilegalmente las comunicaciones de los principales delegados gubernamentales al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.
Perú, en 1992 tras varios cambios de nomenclatura el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional de Alberto Fujimori promulgó un el decreto en el que se  especifica que el Servicio de Inteligencia Nacional (SINA) es el organismo central y rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tiene rango ministerial, depende del Presidente de la República y se encarga de producir, integrar, dirigir, coordinar, controlar y realizar actividades de inteligencia y contrainteligencia requeridas por la Seguridad y la Defensa Nacional.
En 2015 Perú cierra su servicio de inteligencia en medio de un escándalo de espionaje.
Chile, con diferentes oficinas y un cuerpo compuesto por los respectivos directores de todas ellas se ha mantenido el servicio hasta 2001 cuando deciden reunificar todos los servicios
Hace dos años el gobierno y la Policía de Investigaciones de Chile gastó alrededor de 2,8 millones de euros en la compra de software de “espionaje” y tuvo que dar explicaciones públicas sobre el caso.
México, el mismo fallo informático en la empresa suministradora de bienes y sistemas de espionaje que descubrió la compra de material del servicio de espionaje de Chile también involucró  a
México, debido a que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), agencia mexicana de inteligencia, habría invertido 205 mil euros en una partida y 355 mil euros, en otra
Brasil, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), fue creada en 1999 y formalmente está bajo el control de la presidenta, Dilma Rousseff, quien nombra a su director.
La ABIN también está bajo supervisión de una comisión del Congreso.
Venezuela, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) depende del Ministerio del Interior. Fue creado en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez,
Algunos espías famosos:
Sir Francis Walsingham: fue uno de los grandes aliados de la Reina Elizabeth I en la Inglaterra del siglo XVI. En medio de las conspiraciones de cortes y reinados, Europa era un continente peligroso para tener poder. Un escenario en el que Walsingham entró para desenmascarar a personas cercanas a la reina protestante, quienes tenían la firme intención de regresar a Inglaterra al catolicismo, un plan auspiciado por el Imperio Español. Se pretendía que María, reina de Escocia, reemplazara a Elizabeth en el trono, como una aliada de la Iglesia Católica. Se sabe que este famoso espía inglés usó la tortura como un medio para sacar información de los sospechosos. Este episodio histórico fue dramatizado en la película Elizabeth, The Golden Age.
Richebourg, Fue reclutado con 21 años por una de las facciones de la Revolución Francesa, un peculiar espía de 58 centímetros de altura, nacido en 1768 pasó a la historia por sus curiosos métodos de trabajo: memorizaba los mensajes que recibía y posteriormente se disfrazaba de bebé y era trasladado con una manta. Murió en 1858 a los 90 años
Joan Pujol, este español fue clave en el Desembarco de Normandía, engañando a Hitler al hacerle creer que el desembarco era en Puerto de Calais a 250 km de Normandía, favoreciendo de este modo al Frente Aliado
Ramón Mercader, miembro del PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya), ingresó en los servicios secretos soviéticos gracias a su vínculo durante la Guerra Civil. Viajó en 1937 a la URSS, donde fue entrenado específicamente y donde cambió su identidad por la de Jacques Mornard, que conservó siempre. Stalin le encargó viajar a México donde con un piolet asesinó a Trotski.
Julian Assange, un espía australiano que se hizo famoso por filtrar a través de su portal de internet (Wikileaks) miles de documentos secretos de Estados Unidos.
Edward Snowden fue un perfecto desconocido, hasta que provocó la mayor filtración de la historia de los Estados Unidos. Hizo públicos casi dos millones de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, la poderosa rama militar del Pentágono que emplea a cien mil personas)
Casualmente Assange y Snowden acaban hablando siempre de Argentina. Casualmente.
Hay más, mucho mas pero el resto lo dejamos para la historia o para el futuro, porque el mundo del espionaje es muy amplio, nunca se acaba de encontrar información y cuanta más se encuentra más alarma genera pero de momento hacemos un descanso. Seguiremos espiando.

10 comentarios:

  1. Vaya "reportaje" más completo!!

    Gracias por la información....algunas datos los conocía, otro ni idea.

    Besos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tienes intenciones cotillas, a mi me pasa igual, lo he ido buscando y luego lo he escrito. Abrazucos contentos

      Eliminar
  2. Demasiados espías para mi gusto. Claro que por lo menos antes se sabía o cuando menos se intuía los que eran, ahora con todos estos artilugios modernos, móviles, ordenadores, tabletas... se sabe que te espían pero adivina quien como y cuando y eso que hay pocos sitios que no te avisen de que te están espiando : Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, técnicas, analíticas y publicitarias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que hay muchos mas,y cuesta hacer descartes. Aquellos de antes y aquellas de antaño son mas romanticos, mas de pelicula, pero no podia despedirme sin mencionar a los dos espias modernos mas conocidos y polemicos.
      Si Emilio estamos totalmente vigilados por estos y por hacienda, por el estado y por el gobierno. Un abrazo

      Eliminar
  3. Al tomar conciencia de esta realidad, nos damos cuenta de que el mundo es un verdadero entramado de corrupción y artimañas...¡¡Qué pena de vida!!¿a dónde nos lleva todo esto...? No quiero pensarlo. Todos estamos dentro de la tecnología y sufrimos las consecuencias...Sólo nos queda retirarnos a la naturaleza.
    Gracias Ester por estos buenísimos posts, que nos informan y advierten.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que la naturaleza ya no nos quiere, está enojada y nos manda avisos de destrucción. Somos parcialmente culpables, solo parcialmente. Espiar al grado militar ha evitado muchas muertes, espiar a nivel cientifico nos ha permitido que la medicina avance mas rapido, siempre hay una parte buena. Un abrazo

      Eliminar
  4. Estamos rodeados de espías, y esto no hay quien lo pare. Llegará un momento que los genes de los recién nacidos ya vendrán con la carga del espía, y entonces el mundo será una locura :-) Ahora vamos dejando rastro por todos los sitios que pasamos. Sucede igual que en el teléfono. Si lo pensáramos da miedo, pero esto ya no se puede parar.

    Besossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busquemos la parte positiva, si te pierdes en la montaña te localizan, si tienes una urgencia en mitad de la carretera puedes pedir socorro, si tu hijo se va a vivir a la otra punto del mundo siempre puedes mantener un hilo con el, incluso nos ayuda a buscar un restaurante. Abrazos positivos

      Eliminar
  5. Madre mía, que miedito da este tema. El espionaje forma parte de un entramado que me resulta tan inquietante...

    Me encanta el trabajo de investigación que has realizado, para traernos este post tan completo e interesante. Después le voy a decir a mi pareja que lo lea también, por que siempre le ha gustado ver documentales y leer sobre temas así.

    La verdad es que me alegro de tener contacto con internet solo a través del pc, antes mientras leía tu entrada sobre Google, lo pensaba... que menos mal que por el teléfono no me pueden tener también controlada. Que fuerte lo mucho que nos tienen vigilados.

    Besos preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tenemos nada que ocultar la vigilancia nos puede favorecer, de lo que no escapamos es de Hacienda que ya está llamando a la puerta y viene a por dinerito jeje. Gracias por pasarte por este rinconcito. Abrazucos

      Eliminar