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Lonja de los Mercaderes:


El edificio pertenece al gótico civil valenciano, situado en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Su construcción se inició en 1483 según el proyecto de Pere Compte, Es un conjunto de tres cuerpos, Salón de contratación, Torreón central y el Consulado de Mar.  
También cuenta con un jardín, llamado Patio de Naranjos
Una puerta gótica abierta a la plaza del Mercado da acceso al gran salón columnario (Sala de Contratación) que ocupa casi la mitad de toda la superficie y es donde se llevaban a cabo los acuerdos comerciales, está dividido en tres naves longitudinales y cinco transversales, marcadas por las ocho columnas que soportan las bóvedas, tiene una altura de algo más de 17 metros, el conjunto resulta monumental con sus columnas helicoidales
  “-a modo de amarras de barco o madejas de seda- que, como palmeras mediterráneas, se abren al llegar al techo para convertirse en las nervaduras de las bóvedas, en su tiempo pintadas de azul con estrellas de pan de oro”.
El pavimento está formado por piezas de mármol negro, blanco y de color canela, que se unen en algunos puntos para formar estrellas de seis puntas rodeadas de cuadrados. A 11 metros de altura, una cenefa con letras pintadas en dorado recuerda a los comerciantes los deberes de todo mercader cristiano,  "….Compatricios, comprobad y ved, cuán bueno es el comercio que no lleva el fraude en la palabra, que jura al prójimo y no le falta, que no de su dinero con usura…"
En el Archivo Municipal de Valencia se custodia la Mesa y la primera letra de cambio conocida en España, y que nació de la instalación de la “Taula de Canvis” instituida en dicho Salón en 1407.
En la parte baja de la Torre se situó la capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, con molduras góticas y bóveda de crucería, y en las estancias superiores, ocupando dos pisos, la cárcel destinada a mercaderes declarados en quiebra o morosos en el pago.
La capilla y el Salón se separan por una verja recuperada de la antigua Casa de la Ciudad, dese ahí una puerta da acceso a una escalera de caracol de piedra, sin eje interior, verdadero alarde técnico del genial Pere Compte. Sus peldaños se apean en el muro cilíndrico en el que se desarrolla, dejando el centro hueco. Una muestra de la complejidad y el grado de evolución técnico alcanzado por la canterería valenciana en los siglos XIV y XV.
Y el llamado Consulado del Mar fue la parte que no pudo terminar el artífice del proyecto. Se accede desde el Salón y a través del Patio. En su planta baja se encuentra un salón que albergó el famoso tribunal de comercio. El Consulat conserva un espléndido artesonado de madera policromada y esculpida, procedente de la desaparecida Casa de la Ciudad, y un gran lienzo de Espinosa, de 1662, preside la sala. El Tribunal del Consolat del Mar fue una antiquísima institución valenciana que desde el siglo XIII se ocupó de los asuntos marítimos y mercantiles, recogidos desde 1407 en un Códice, el Llibre del Consolat del Mar, valioso incunable del Archivo Municipal de Valencia.
El monumental edificio tiene en todos sus elementos un marcado carácter simbólico, vemos la representación del paraíso si nos imaginamos que las columnas representan árboles y las cúpulas la bóveda celeste.
Podemos contemplar una gran variedad de representaciones heráldicas de la ciudad de Valencia (presente también en otros edificios)
En el exterior del edificio cuya construcción se asemeja a los castillos medievales por el aspecto de fortaleza y sus almenas, está construido en piedra calcárea,  se pueden apreciar 28 gárgolas góticas, con alegoría a figuras fantásticas, monstruosas o satíricas, que han generado multitud de debates sobre sus enigmáticos simbolismos. Los ventanales ojivales, molduras, pináculos y capiteles profusamente floridos, y con figuras esculpidas de temas profanos, que según de dice guardan un misterio que quiso imprimirles el maestro cantero.    
Y perteneciente al tercer cuerpo del edificio, el Consulado del Mar, y en la parte alta de la fachada recayente a la plaza del Mercado, se aprecia la galería corrida de arcos y los cuarenta medallones representando el busto de emperadores romanos y personajes ilustres.
La pujanza económica y cultural de Valencia en la época capitaneaba el liderazgo de la Corona de Aragón por todo el Mediterráneo. Y nació la necesidad de ampliar la antigua Lonja.

Es un edificio muy bello, sito en la histórica Plaza del Mercado, integra un rincón con gran valor arquitectónico del casco antiguo de Valencia, configurado con su función mercantil desde la época medieval. Enfrente está situada la  iglesia de los Santos Juanes antiguamente era una mezquita, aderezada espléndidamente por el barroco valenciano y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1947. Y el no menos impresionante Mercado Central -con sus cúpulas de hierro, vidrio y cerámica- uno de los edificios más destacados del Modernismo Valenciano, que mantiene su función comercial, como una de las superficies de alimentos frescos más grande de Europa.
La Lonja ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados, antes en este lugar a finales del siglo XIII, se levantaba la antigua Lonja, pero el nuevo reino creado por Jaime I, hizo que la ciudad decidiera iniciar la construcción de la actual Lonja, más acorde con las necesidades por el dinamismo que iba adquiriendo la ciudad.
La construcción del edificio duró más de 60 años. El Consejo de la Ciudad adquirió 25 casas para derribarlas y ganar espacio para el nuevo edificio, y la primera piedra se colocó en 1482, el ingeniero y arquitecto Pere Compte no pudo ver su obra terminada, tras su muerte otros maestros se hicieron cargo y en 1548 se dio por terminado el edificio.


La justificación de un edificio de tal envergadura, destinado a la realización de transacciones mercantiles relacionadas con el próspero comercio de la ciudad en el siglo XV, se debe a que la ciudad no se vio afectada por los problemas políticos que si tenían Cataluña y Aragón. Momento en que predominó un papel muy importante la naciente burguesía urbana.

En ese periodo Valencia fue puerto de Castilla, y mantuvo relaciones comerciales con ciudades francesas, italianas, y del norte de África. La moneda del Reino de Valencia se hizo fuerte y la ciudad se desarrolló cultural, artísticamente y por supuesto económicamente.
Esa época dejó magníficas obras civiles: Torres de Quart, Palacio de La Generalidad Valenciana, La cúpula de La Catedral
Antes de esta Lonja de comercio en la Corona de Aragón  se había construido la de Barcelona (1380-1392) y la de Palma (1420-1448) y entre 1541 y 1551 se edificó la de Zaragoza, esta de estilo renacentista

La Lonja de Mercaderes, también se la conoce como Lonja de la Seda y deriva del hecho que el tejido de seda era desde el siglo XIV al siglo XVIII la industria más potente de la ciudad, numerosos sederos locales (293 maestros censados en 1487), muchos de ellos judíos y luego conversos, acabaron agrupándose  en la «cofradía de la Virgen de la Misericordia».
Durante la segunda mitad del XVIII fue el momento de máximo esplendor: veinticinco mil personas se dedicaban a la industria de la seda en la ciudad, que contaba con más de tres mil telares.
La Lonja fue, nombrado Monumento Nacional desde el año 1931, y la Unesco declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996, como «ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo», siendo considerada como uno de los más brillantes ejemplos del gótico civil europeo. Las fachadas rectangulares de piedra picada, los suntuosos medallones renacentistas, las artísticas esculturas y gárgolas, las perfectas proporciones de las puertas y ventanas, de los escudos y de los merlones, recuerdan el esplendor del gótico tardío valenciano.

Es el edificio de Valencia que más me gusta (Y me gustan muchos), aquí faltan muchos detalles, noticias, falta historia, y datos,  es impresionante y merece la pena adentrarse en su época, su relación civil, militar y eclesiástica y poder visitarlo es un premio para la sensibilidad.

16 comentarios:

  1. Curiosas columnas.
    Muy completa y didáctica información. ¿Por ello ese nombre de didactabi?
    No, ya se que no.

    He conocido muchas facetas de mi Amiga Ester, 'pero esta de Erudita....

    Muy Bueno.
    manolo

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    1. Es información recopilada y ordenada para añadir a lo que recuerdo, el edificio merece una entrada para el solito y este espacio me permite explayarme un poco mas. Hya mucha más información que podría haber añadido pero creo que con esto ya he puesto los dientes largos para que cada uno busque mas detalles. Un abrazo grande Manolo

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  2. Anda, que si pinchabamos teníamos más información. Me encanta, Ester. Muchas gracias!! Me ha gustado tanto que en cuanto Javi se recupere de la quimio que le han dado hoy me voy a volver a pasar con tranquilidad por la Lonja.
    Un besote grande!!

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    1. Dale un abrazo y dile que tiene una visita pendiente a la lonja en mi honor jeje. En este espacio suelo extenderme un poco mas que en Autodidacta, y lo mismo pongo una poesía, pero casi siempre publico algo sobre edificios o monumentos. Abrazos preciosa y por si los necesitas muchos ánimos de corazón

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  3. Muy buen artículo, no he creído que hubiera que aportar nada más, aunque por supuesto he leído bastante información.
    Claro que si puedo, en estos casos me suelo acercar hasta allí a golpe de ratón viendo los exteriores, y dándome una vuelta incluso por los jardines.
    En ambos casos te he dejado el trípode puesto por si quieres pasearte un poco.
    Abrazos

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    1. Es un halago que no tengas nada que añadir, eso quiere decir que lo he hecho bastante bien y completito. Gracias por el trípode. Tengo pensado ir el mes que viene. Un abrazo

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  4. Menudo reportaje. Me hubiera gustado ver ese trajín de mercancías en esa época Ester, soy nieta, hija y he sido comerciante en Cáceres. Comprar, vender y atender al públco es un placer.
    Me ha gustado.
    un beso.

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    1. De vez en cuando me entretengo en estos quehaceres, este "reportaje" como tu le llamas me ha hecho feliz, es un edificio que conozco y sus historia me parece importante. El trato con el publico siempre es gratificante. Un abrazo

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  5. Nada que decir, nada que objetar y nada que añadir, toooodo perfecto, Manolo te ha llamado erudita, lo cambio por recopiladora de datos, que lleva su tiempo.

    La estación de ferrocarril es también una joya. Valencia es preciosa, menos en agosto.

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    1. Gracias, Manolo y tu sois muy amables, Valencia tiene edificios preciosos, las estación también lo es y el mercado , y el Miguelete y su novia y la plaza de la Virgen. Me gusta mucho su arquitectura. Un abrazo agradecido

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  6. La conocí poco porque poco estuve y poco andé, pero lo poco que vi me enamoró: la estación, el mar, los cholates Valor ... los espacios infinitos ...

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    1. A veces poco es suficiente, parece que te quedaron buenos recuerdos. Un abrazo

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  7. Ester no te conocía éste blog. Me has apabullado con este maravillosos reportaje de nuestra Lonja, nunca podre hacer una entrada sobre ella y me duele, porque yo solo digo cosas sencilla, y lo tuyo es insuperable. Haré simplemente un enlace a tu blog. Bss

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    1. Marcos es facil escribir sobre cosas bonitad y Valencia tiene muchas. Un abrazo

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  8. Magnífico, Ester, tu descripción del edificio y del entrono son magistrales.
    La próxima vez que pase por Valencia veré estos edificios con otros ojos.
    Un abrazo.

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    1. A mi me gustan mucho, creo que merecen una visita detenida. Gracias con responder a todas las entradas. Eres muy generoso. Unos abrazos

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