Probablemente,
el tango Cambalache representa cabalmente una visión de la sociedad argentina de
la época y que va a ser muy difícil de extirpar.
CAMBALACHE
Letra y música de Enrique Santos (1935)
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser
derecho que traidor,
ignorante,
sabio o chorro,
generoso
o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon ,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...
La
explicación de la letra prohibida en algunas ocasiones y momentos puntuales es
esta:
Se habla de ello y la mayoría no sabe de qué se trata:
He aquí la historia de un hecho de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires –no sé si en otros lugares pasaba o no–, y que explica el porqué de la aparentemente surrealista asociación de
La historia tiene relación con los baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser jóvenes y pueden no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental y cristiano, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.
Los baños que conocemos y que en algunos lugares son llamados 'completos', es decir, los que constan como mínimo de retrete inodoro, lavabo y ducha (algunos exquisitos, como el irresponsable que escribe, exigen que además tenga bidet –artefacto desconocido en muchos sitios–) son relativamente nuevos.
Hasta finales del siglo XIX se utilizaban bacinillas (también llamadas ‘tazas de noche’), cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de "agua va"; y antes aún, letrinas, que solían estar en los fondos de las casas.
En Buenos Aires coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias ‘acomodadas’ comenzaron a instalar baños.
Luego el uso de baños se generalizó y se empezó a construirlos en todas las viviendas, aun en las más modestas. El sencillo 'miniambiente' constaba al menos de retrete y lavabo y si los lujuriosos dueños de casa gustaban de practicar la morisca costumbre de lavarse todo el cuerpo más o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha. Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así que al lado de la ducha se instalaba un calefón.
Sin embargo, el papel higiénico tardó en obtener su carta de ciudadanía
para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto, cualquier otro.
Por supuesto, eran muy estimados los papeles más sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos de campo.
Otro muy apreciado era el llamado ‘papel biblia’, especialmente delgado y suave.
Ahora bien, ya por entonces existía
Pues, muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas gentilezas, y que siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la biblia protestante tantas veces como sabían que
Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (aunque Alá sabe más) que quienes obtenían esas Biblias les perforaban una tapa y las colgaban de un gancho de alambre, al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.
En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande:
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE
VES LLORAR
JUNTO
Un descanso a tanta lectura.
Chiste favorito de Gardel:
Un señor había tenido relaciones sexuales en la noche
anterior a un largo viaje que debía emprender en barco. La mañana de la
despedida, va la mujer a saludarlo al puerto. Una vez arriba del buque, apoyado
en la baranda el señor le grita:
-¡Si tenés noticias mías, ponele Carlitos...!
A lo que la mujer, en tierra, le responde:
-¡Si tenés noticias mías, ponéle permanganato...!
-¡Si tenés noticias mías, ponele Carlitos...!
A lo que la mujer, en tierra, le responde:
-¡Si tenés noticias mías, ponéle permanganato...!
Otras cosas:
Este tango jamás lo grabó Gardel, las versiones que así lo
dicen son falsas y el intérprete real es: Agustín Irusta
Sobre Gardel hay muyas leyendas y una
es esta. Muchas grabaciones adjudicadas a el no lo son, tampoco es verdad que
no pronunciara bien la t y la cambiara por r, ese era un defecto de la grabación
de entonces.
Y me despido con una anécdota que definía
la Argentina
de esos años y que protagonizó Jacinto Benavente
…había
venido al país en 1922 y recorría en ferrocarril las ciudades del
interior…Cuando se detuvieron en la ciudad de Rufino…bajó a recoger cartas y
telegramas…En uno de los cables le anunciaban a Benavente que acababa de ganar
el Premio Nobel de Literatura…recibió la noticia con calma y decidió completar
su gira antes de retornar a Europa…En cada localidad, fue interrogado sobre la Argentina.. .Cuando
llegó la hora de su partida y el carruaje dejó en el muelle al dramaturgo, se
redoblaron las demandas. Entonces, Jacinto Benavente inspiró hondo y disparó un
cañonazo: “Armen la única palabra posible con las letras que componen la
palabra argentino.” El escritor trepó la escalerilla y se introdujo en el barco.
Su figura desapareció mientras quienes lo habían escuchado armaban sobre trozos
de papel palabras organizadas con las letras de argentino. La única que
encontraron fue “ignorante”…”.
Y por
si alguien tiene dudas o recelos quiero dejar claro que amo y respeto a los
argentinos, y que Argentina es una tierra llena de encanto y riqueza
¡Con la de veces que entro en tu blog, nunca me había dado por picar en ese "autodidactados".! No sé desde cuando está ahí.
ResponderEliminarMe he llevado una gran sorpresa con esta entrada tan amena.
El tango cambalache me encanta y ahora lo conozco mejor, gracias a tí.
Las anécdotas de Gardel y Benavente son geniales.
Espero que sigas alimentando este "autodidactados".
De momento lo añado a la columna de "Mis blogs amigos".
Salud(os) y besos.
Antonio, no hace mucho que está funcionando, lo puse para guardar los premios y despejar el blog original. Hice una entrada sobre Cambalache y en un comentario dije que había mucho más que contar y aquí está.
EliminarMuchas gracias y un abrazo
Esta entrada ha sido todo un descubrimiento. Me lo he pasado estupendamente leyendo todo los que has puesto sobre un país que me fascinó cuando lo visité en el 2016.
ResponderEliminarGracias y un fuerte abrazo.
Me alegro Alfred, cuando abrí este espacio la idea era guardar los premios y detalles, y empecé a publicar sobre cualquier tema con mas extensión que en Autodidacta donde defiendo la brevedad. Argentina no es un país al uso de Hispanoaméria es mucho mas europeo pero con su idiosincrasia. Un abrazuco
EliminarSin duda nos ha quedado mucho más claro toda la historia de este bello tango , su letra tiene desde luego tiene leyenda..Me ha gustado el chiste ..la dama sabia ajjajaj ..Un fuerte abrazo .
ResponderEliminarEn este espacio cabe mas que en Autodidacta donde vamos con prisa, aqui me explayo un poco, bastante mas. Abrazos y gracias por pasarte, creo que casi nadie lo ha hecho.
EliminarBem interessante a história por trás da música.
ResponderEliminarNunca imaginei algo assim,sobre banheiro, higiene pessoal e a Bíblia.
Xeru Ester
Los tangos son hermosos porque hablan verdades, situaciones, todos tiene una historia que los hace importantes, gracias por haber llegado hasta aqui. Un abrazo especial.
EliminarHe llegado a ver papel enganchado por un alambre, pozos con las huellas para colocar los pies ... salir de casa era una aventura, siempre me he considerado una privilegiada. Mi preciosa Ester me ha encantado tu entrada y me voy enriquecida. Todo es tan curioso en este mundo que vivimos ;)
ResponderEliminarMil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz tarde ♥
Salir de casa se sale, mal pero bueno, la vuelta es criminal, una hora de desinfección. Está publicada hace años pero ya ves que el tango no pierde comba y siempre dice la verdad, celebro que te haya gustado. Te mando uno de mis mejores abrazos
ResponderEliminarEso de “agua va” me ha impactado eh¿? Y no conocía eso del papel Biblia, y menos las Biblias colgando a modo de rollo de papel. La verdad es que, a pesar del tema en cuestión, es fascinante ver la evolución y cómo se las apañaban tiempos atrás…
ResponderEliminarQué buen repaso a esa parte de la historia, con chiste y anécdota incluida.
Gracias, mi preciosa Ester.
Más abrazos y cariños por aquí!! Muacks, y remuacksss 🤗💙
En este espacio hay mas sitio para extenderse y caben las anécdotas y pedacitos de historia, las canciones casi todas tiene una y la de los tangos suele ser particular y dramàtica. un abrazuco de buenas noches
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