miércoles

Luna llena en Semana Santa:


Semana Santa
Muchas fechas religiosas (en particular las católicas) tienen su origen en la adaptación de celebraciones paganas con raíz astronómica y están relacionadas a menudo con los cambios de estación. El caso de la Semana Santa es particularmente importante pues de su fecha dependen otras celebraciones religiosas (como el Pentecostés y la Ascensión). Fijar la fecha de la Pascua de Resurrección también es importante para la sociedad civil pues algunas de estas celebraciones religiosas tienen reflejo en el calendario laboral.

¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurrección?
La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera, en el hemisferio norte,  (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo). Así pues la Semana Santa católica responde a un curioso anacronismo.
El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana. 
Este es el motivo por el que podemos disfrutar todos los años de la luna llena en Semana Santa.
Un modo sencillo de calcular  la cuaresma y su inicio es, partiendo del miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Ascensión se celebra  Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección).

Un error
Dionisio el Exiguo (c. 470 – c. 544), llamado así por su escasa estatura, fue miembro de la comunidad de monjes escitas con buenos conocimientos de matemáticas que vivió gran parte de su vida en Roma donde fue miembro de la Curia Romana. Fue el encargado de establecer como año primero el del nacimiento de Cristo, ideando así el Anno Domini ("año del Señor") fundamento de las siglas AD que se añaden a los años de nuestra era (p. ej. 2011 AD, que equivale a 2011 d.C.). El Exiguo, sin embargo, cometió un error en el establecimiento del año 1, lo que lleva a la aparente contradicción de que en realidad Cristo nació en el año 7 ó 6 'antes de Cristo'.
Tampoco proveyó a nuestra era de un año cero. Claro que en la Europa alto medieval nadie conocía el número cero.

Algoritmos
Durante el Renacimiento se compilaron tablas para calcular la fecha de la Pascua, algunas de ellas en función del número áureo (un irracional con muchas propiedades interesantes al que se le atribuye importancia estética e incluso mística). Pero pronto se desarrollaron diferentes algoritmos algebraicos. El más popular es el algoritmo de Gauss, Karl F. Gauss (1777-1855), Príncipe de la Matemática, ideó un método para calcular la fecha exacta en la que celebrar la Pascua de Resurrección, mediante cinco operaciones aritméticas sencillas.
Hoy día tenemos disponibles en Internet numerosas páginas web que nos realizan el cálculo de la fecha de Pascua y de las principales fiestas variables durante y después de la Semana Santa. Una muy clara, y en castellano, que nos calcula la Pascua entre los años 1583 y 2499 es ésta.

El 19 de abril es la fecha más frecuente del domingo de Pascua (cae en esa fecha casi 4 veces cada cien años: el 3,87 %). Lo menos frecuente es que caiga el 22 de Marzo (solo 5 veces cada milenio) o el 25 de Abril (solo unas 8 veces por milenio).
Fechas cristianas movibles
De la posición en el calendario de la fecha del Domingo de Pascua dependen otras fiestas cristianas. Algunas de ellas son:
-Miércoles de ceniza: (final del Carnaval) 46 días antes de Pascua.
-Domingo de Ramos: 7 días antes de Pascua.
-Jueves Santo: 3 días antes de Pascua.
-Viernes Santo: 2 días antes de Pascua.
-Sábado Santo: 1 día antes de Pascua.
-Lunes de Pascua (en Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco, Navarra…): 1 día después de Pascua.
-San Vicente Ferrer (en Valencia): Lunes, 8 días después de Pascua.
-Ascensión: 39 días después de Pascua.
-Pentecostés: 49 días después de Pascua.
-Corpus Christi: 60 días después de Pascua.
Espero no haberos hecho un lío.

8 comentarios:

  1. No hay lio ninguno.
    Y añado: El Rocío es el Lunes de Pentecosté.

    Todo muy bien explicado y entendido, aunque tendría que tomar nota para recordar fechas.

    Gracias salerosa.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu "añadido" es una fecha importante.
      Yo lo tengo todo apuntadito y de vez en cuando lo consulto, la cabeza ya la tengo saturada y ademas reina el caos y no encuentro las cosas. Un abrazo de corazón Manolo

      Eliminar
  2. ¿Lío? No, pero como a mi las fechas se me dan fatal, hasta tal punto que en ocasiones algún bloquero me recuerda la fecha de mi cumpleaños, en este caso como ya te he dicho lío no, es una nudo Gordiano que según la leyenda... leyenda, con lo que a mi me gustan, ya tengo la idea para preparar otro artículo.
    Decía, que ni Alejandro Magno con su espada hubiera sido capaz de cortarlo. Pese a todo he seguido con mucha atención, no las fechas, pero si los errores que muchas veces se cometen, también me ha gustado la fórmula matemática para consultar las fecha de la Pascua y de la Semana Santa, pero hay otra a mi juicio más rápida.
    Se le pregunta a Google por estas fechas del año en curso y en España y nos las da sobre la marcha.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Google lo sabe todo (menos donde están mis llaves), no necesitamos escribir ni pensar tampoco. Google lo tiene todo hecho por nosotros, pero a pesar de que tus leyendas ya estén publicadas a mi me gusta leerlas en tu blog. Saltos y brincos

      Eliminar
    2. Me temo que no sabes hacer la pregunta adecuada. En mi caso he preguntado donde tenías las llaves y la contestación ha sido rapidísima.
      Si quieres puedes hacerte una copia, no obstante te puedo dejar un traje de buzo, no vaya a ser que prefieras las originales.
      Abrazos

      Eliminar
    3. Jaja, sabes que en un comentario te dije lo mismo y tu me respondiste igual, Me he reído muy a gusto, Gracias Emilio.

      Eliminar
  3. A todos los países de tradición cristiana nos afecta mucho la fecha de la Semana Santa. Aunque ahora la sociedad se está volviendo más laica, las principales festividades de nuestras ciudades rondan alrededor de las fiestas religiosas.
    Nosotros, los sevillanos, tenemos como principales fiestas la Semana Santa y la feria. Ambas son movibles gracias, (o por culpa), a Dionísio el Exiguo que nos trae locos con el calendario 1.500 años después de su muerte.
    Muy buena entrada.
    Un abrazo.
    ¡Ah!... según el cartelito del bar de la esquina, hoy quedan 258 días para Semana Santa. Ya sabes, aquí contamos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso los laicos disfrutan de las vacaciones y las llaman "Vacaciones de Semana Santa" Muy bien ese contador, el espíritu que no falte, en cuanto termina San Fermín ya se canta " ya falta menos para San Fermín". Abrazos

      Eliminar