martes

Catedral de Sevilla...



 

La llegada a Sevilla de los cristianos supuso la reconversión de la antigua ciudad Ishbiliya. Y no es cuestión nominal (el nombre actual de, Sevilla, es una evolución de Ishbiliya), sino también social y estructural, la Catedral de la capital hispalense se edificó sobre el emplazamiento de la antigua mezquita mayor de la ciudad. Y es actualmente, una de mas grandes e importantes de España. Ya en su día uno de los canónigos responsables de su edificación dijera en su día "hagamos un templo tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos”.

Es el mayor templo gótico del mundo y el tercero más grande de la cristiandad, tras la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la Catedral de San Pablo en Londres y su Retablo Mayor es el mayor retablo gótico del mundo.
  
Construida bajo la advocación de Santa María de la Sede, se la conoce también como Catedral de Santa María de la Sede, y tiene algunas peculiaridades o características que la diferencian de otros templos.
Las catedrales góticas son de planta en forma de cruz latina, la catedral de Sevilla tiene forma perfectamente cuadrada, al ser levantada sobre una antigua mezquita.
  
Antes de entrar podemos observar en la base algunas lapidas procedentes de antiguas ruinas romanas y por ello se aprecian inscripciones latinas, las gradas de la catedral son otro elemento característico de la catedral hispalense, con el auge de los viajes a América, Sevilla vivió una época esplendorosa en muchos sentidos, como el comercio estas gradas se convirtieron por entonces en una zona de negocio, donde los mercantes cerraban pactos y acordaban cifras.
Las cadenas que rodean la catedral son otro elemento muy llamativo, se pusieron en el siglo XVI para establecer los límites jurisdiccionales de la ciudad y para salvaguardar el derecho de asilo impidiendo el paso a la justicia ordinaria  a detener a los criminales amparados dentro de ese perímetro. Otro uso de las cadenas era impedir que los mercaderes entraran con sus cabalgaduras en el interior del templo. Por ello se encuentran también en el Archivo de Indias o el Ayuntamiento de Sevilla.
Cuenta con diez puertas, algunas son, la de la Asunción es la puerta principal del templo, ubicada a los pies de la nave principal: Aunque de estilo gótico, esta portada no se concluyó hasta 1833, en su tímpano hay un maravilloso relieve en piedra de la Asunción, la del Bautismo, la del Nacimiento, la de Campanillas, la del Sagrario, del Perdón, la de San Miguel, o la de Palos, su nombre proviene de haber sido el lugar donde, cuando se construía el templo, se almacenaban las maderas usadas para andamiajes, entibados, etc.
Presentada a grandes rasgos podemos adentrarnos en ella y sus curiosidades, por la Puerta cofradiera de San Miguel y dirigiéndonos hacia la puerta de San Cristóbal nos encontramos con el monumento funerario a Colón, en la inscripción se puede leer. "Cuando la isla de Cuba se emancipó de la madre España Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón". Dicen las gentes que tocar su tumba atrae a la suerte.
      
También está enterrado uno de los hijos de Colón, Hernando Colón quien  durante su vida ejerció de paje, viajero, cosmógrafo, matemático, historiador, biógrafo y abogado de la causa de su padre, pero sobre todo fue un humanista. Murió en Sevilla en 1539. Hernando Colón escribió una obra sobre la vida y viajes de su padre que hoy se conoce como la "Historia del Almirante".
Sobre el Altar del Jubileo está la pintura más moderna de la Catedral, es de mediados de los cincuenta del pasado siglo, representa a la Inmaculada pero su cara es la de la Macarena.
Encontramos también pendidos del techo, en la puerta de acceso al Patio de los Naranjos, un lagarto, un colmillo de elefante, un bocado y un bastón de mando, todos tienen su leyenda, como la tiene también, creo que son dos, la Virgen del Reposo a la que un judío, obligadamente converso, la insultaba todos los días.
 
Volveremos otra vez porque la Catedral de Sevilla no se pasea en un día, y salimos por la puerta de Palos, igual que hacen todas las procesiones de Semana Santa, al salir levantamos la vista hacía su bello tímpano que representa la Adoración de los Magos, realizado en barro sobre 1520 y curiosamente los atuendos de los personajes de este pasaje, visten de acuerdo con esta fecha. Miguel Perrín el autor se colocó en una esquina señalándose con el dedo y luciendo gafas, a Baltasar lo representa zurdo y con la cara de Maximiliano de Austria, San José de rodillas y portando un chuchillo, no está la mula y si un lagarto…   
           
dejamos de enumerar curiosidades y al irnos recordamos, ya no está lo mandaron quitar, pero en una de las rejas exteriores que rodean la Capilla Real, en la Puerta de Campanillas una inscripción rezaba: «Escuela taller Catedral de Sevilla, en memoria a Miguel Ángel Blanco Garrido asesinado por ETA y HB, por esos mamones, el 12-7-97»
 
 
Fue qué en la misma época en la que se produjo el asesinato del concejal de Ermua que las rejas de la catedral de Sevilla fueron desmontadas y restauradas en su escuela taller y alguien quiso expresar su rabia y su dolor, y en la forja dejó la frase, ahí estuvo durante 8 años y nadie se había dado cuenta hasta que un joven historiador, Pablo Mestre, lo descubrió y lo denunció a la prensa. Desde la escuela taller dijeron que  no se firman los trabajos en el templo sevillano, que fue escrito sin pedir permiso y que lo quitarían.
 
 “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad mas bonita del mundo...lo peor es que puede que tengan hasta razón".  Antonio Gala

16 comentarios:

  1. Vaya ESter!!!!!
    Recuérdame pa'la otra que vaya pa'tu tierra, pedirte consejo....porque he estado en Sevilla y no he ido a la catedral!!!!! Imperdonableeeeeeeeeeeeee lo sé!

    Abrazos ♥

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer, pero si Sevilla es la catedral, con su giralda y sus naranjos. Tienes que volver, avisame cuando llegues. Unos abrazos te estan esperando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ESter!
      Bueno, lo que pasa es que se suponía que ahí me juntaría con mi hija que estaba estudiando en Murcia pero en ese momento andaba viajando con unas amigas, nunca la pude encontrar, me pasé el día buscando la dirección donde se supone que ellas estaban, en un hostal y cuando por fin lo encontré no estaban!!!! total me regresé a donde estaba yo y no la vi hasta en Barcelona..... =(((

      Yo te aviso, si vuelvo a ir!!! jejejeje =)))))

      Eliminar
    2. Vaya lio, estaba en Murcia, la buscaste en Sevilla y la encontraste en Barcelona. Un buen argumento para una novela, la realidad siempre supera a la ficción. Abrazos

      Eliminar
  3. Qué hermosura! No la conocía y me encantó hacerlo, al menos a través de tus imágenes y tus datos sobre su historia. Muchas gracias por tanta belleza.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mas de lo que he contado, yo solo he puesto notas de curiosidades, algunas son sorprendentes. Pero me alegro si te ha gustado. Un abrazo

      Eliminar
  4. Maravillosa y eso que la de mi Burgos no se queda atrás... me encantó desde el patio de los Naranjos, que huele a azahar, hasta el último rincón.
    ¿Por dónde andará Manolo que se está perdiendo tu entrada?.

    Tu fantástica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Burgos es posiblemente la mejor, león tiene una vidrieras superiores y Sevilla embrujo y un lujo de culturas. Solo he contado curiosidades y hay alguna mas, parece difícil creer que durante años las rejas tuvieran esa leyenda o que el autor del tímpano de una de las puertas mas importantes se esculpiera con gafas y vistiera a los personajes de manera sorprendente.
      Manolo ya está aquí, y ha publicado. Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡¡ Estoy aquí !!

    OLE, ole y ¡¡ OLÉ !! por mis muy queridas Amigas Airblue y Ester.
    La primera por acordarse de mi y preguntarse que `por donde estaría.
    Y Ester por este maravilloso escrito sobre mi Catedral Sevillana.

    Gracias a las dos.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa catedral se merece mucho mas, solo pretendía que cuando se vaya a visitar, y hay que ir, se miren los detalles, que son muchos. Me alegro de tu visita, fui a tu blog a dejarte un abrazo, luego volví y ya habías publicado, ya ves que no podemos pasar sin ti. Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Precioso artículo sobre la Catedral de Sevilla, es casi como si hubiera estado allí.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar allí es sentir que la emoción asoma a los ojos, cuesta abarcar tanto como hay. Yo no la he descrito, no podría, he contado alguna de sus curiosidades y apuntado que existen leyendas como en cualquier edificio que se precie. Un abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Sevilla merece una pluma mejor que la mía pero yo lo he escrito con mucho cariño y acordandome de ti. Un abrazo

      Eliminar
  8. Querida Ester, discrepo cordialmente por primera vez contigo. Sevilla y cualquier otra bonita ciudad española precisan de plumas como la tuya. Contamos muy contentos y orgullosos contigo y eso es impagable.

    He leido esta joya elaborada por tí, conozco mucho de lo que expones, pero me lo has ampliado más y eso es mérito tuyo, ya que le pones mucha sensibilidad y te gustan las cosas lo más perfectas humanamente posible, sé valorar un magnifico tr4abajo y este lo es. ¡Olé tu menda!

    Yo en mi blog tengo dos entradas sobre nuestra catedral, una en general y otra exclusiva del exterior y te dejo el enlace por si te apetece echarle una miradilla. Si te gusta la historia y curiosidades, creo que la verás.

    Gracias por facilitarme tu enlace, eres un cielo, preciosa.

    http://franconetti-aula-abierta.blogspot.com.es/las-piedras-de-la-catedral.html

    (Espero haberlo copiado bien, si no es así, hazmelo saber, porfi).

    Un besote con una copa de helado. Aquí no decimos: ¡Qué calor hace!
    Aquí decimos: ¡Ofú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no decimos ná, estamos ahogaditos, ni respirar porque quema la garganta, voy repasando tu blog a ratos, tengo pocos, pero sin prisa lo veré todo. Un abrazo separadito para que corra el aire

      Eliminar