lunes

Suicidados:

El suicidado,  Edouard Manet

¿El suicidio es genético?  ¿se hereda?
Sylvia Plath, escritora y poeta, posee hasta día conmemorativo de su suicidio. Necesitó tres intentos para terminar con su vida, un frasco de somníferos, un volantazo para salirse de la carretera y finalmente metió la cabeza en el horno. No hace mucho su hijo también se suicidó. Por eso he empezado con dos preguntas.
He leído que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y viendo cifras hay el doble de suicidios que de muertes por accidente de tráfico.
Es un tema tabú, no se habla de ello en las sobremesas familiares, ni siquiera en los colegios, donde si acuden profesionales sobre seguridad vial, se imparten charlas explicando los problemas que surgen del mal uso de Internet y el posterior acoso, se les indican las salidas y recursos para denunciar y evitar el acoso escolar. La policía acude a los centros regularmente y les hace demostraciones, les facilitan información para estar seguros y protegidos y también los bomberos les ayudan a aprender cómo salir del colegio en caso de incendio. No hay charlas sobre el suicidio, desconocen las estadísticas y las cifras.
Posiblemente se deba a que supone un fracaso para una sociedad y un  sistema caduco, es un fracaso político, sanitario, cultural y en el caso de los adolescentes es un fracaso legal con una pésima reglamentación. El suicidio está muy mal visto y resulta hasta vergonzante. No le echemos la culpa  a  la religión católica, aunque censura el suicidio por ser la vida un regalo de Dios y no debemos rechazarlo, o porque existe un mandamiento que dice “no mataras”, ni al judaísmo que dice que la vida es sagrada y condena el acortarla voluntariamente, ni siquiera a las religiones, o costumbres que lo aceptan y libremente incluso argumentan que a las personas se les debería permitir elegir, de forma autónoma, morir independientemente.
El suicidio no es un evento aislado, no hay una sola causa. Es algo multifactorial y no todos los suicidas sufren depresiones, esquizofrenia, y/o estrés; entre un 5% y un 10% de las personas no tienen ningún trastorno mental identificable. Y también hay casos de “suicidios racionales”, suelen deberse entre otros motivos  a una enfermedad incurable, o a una bancarrota.
Conocemos suicidios colectivos (que por serlo alcanzaron portadas) generalmente de sectas radicales, suicidios terroristas, suicidios asesinos como los de los kamikaces… 
El suicidio personal “No es un acto de egoísmo ni de cobardía, es el desenlace de un proceso” una frase recurrente que despierta mis dudas y que ha motivado esta entrada.
El suicidio no tiene edad ni sexo, si bien si características propias en cada ejemplo, por edad, en niños son casi nulos, parece ser que en la mayoría de los casos, no es tanto un deseo de morir  como el de llamar la atención. Hay muy pocos estudios científicos y se quedan fuera de las estadísticas, a veces es difícil diferenciarlos de un accidente, cruzar la calle, caerse del balcon, ingesta de pastillas...
Los datos sobre el suicidio entre adolescentes están siendo crecientemente investigados.
Suelen ser períodos difíciles que presentan múltiples desafíos, tales como cambios hormonales, mayores responsabilidades escolares o laborales estos supuestos afectan a la totalidad de los adolescentes y no todos se suicidan, añadamos entonces, relaciones personales turbulentas, drogas y alcohol, y no vamos a formular la pregunta de por qué usan drogas y alcohol; también sabemos que el porcentaje de intentos previos al suicidio final es de 25 intentos, así que tenemos todavía otra pregunta que no es necesario formular.
El suicidio en adultos sitúa la edad critica entre los 25 y 50 años, y  la tasa entre hombres es al menos tres veces más alta que entre las mujeres, si bien esta diferencia entre ricos es mayor, aunque el fenómeno suicida abarca las regiones de renta alta, media y baja por igual.
De los métodos más usados en primer lugar está el ahorcamiento (usado por la mitad de los suicidas en España y en su mayoría hombres), el segundo método más usado es el salto al vacío elegido por una gran cantidad de mujeres (en casi todas las ciudades hay un lugar favorito para los suicidas) *.
 Viaducto de madrid
La tercera opción es el envenenamiento por consumo de sustancias. Entre jóvenes cortarse las venas y cada vez aumenta más la utilización de armas de fuego. Pero hay otros y variados medios utilizados para abandonar esta vida.
Y el que no lo consigue vuelve a intentarlo en un porcentaje de un tercio.
¿Dónde queda aquella costumbre de la antigua Atenas, donde las personas que se suicidaban tenían que pedir la aprobación del Estado?
El mes “favorito” para los suicidas es Junio.
Quedan datos y cifras que no siempre se pueden contar como suicidio y son los casos de ahogamiento o de sobredosis donde no es fácil saber si la muerte fue accidental o suicida.
Algunos suicidas dejan una nota o carta de despedida, pero es mas común en las novelas que en la realidad.
Otros personajes conocidos y “suicidados” son: John Kennedy Toole, autor de sólo dos novelas que, sin embargo, han pasado a la posteridad: "La conjura de los necios" y "La biblia de neón". Con solo 31 años, el 26 de marzo de 1969, se suicidó en el interior del coche introduciendo en ella una manguera conectada al tubo de escape. La típica muerte dulce.
Virginia Woolf La mañana del 28 de marzo, la novelista inglesa se sumergió con los bolsillos llenos de piedras en el río Ouse, cerca de su casa en Sussex. Murió ahogada, tenía 59 años.
Emilio Salgari, escritor italiano creador de Sandokán. El 25 de abril de 1911, se adentró en un bosque y se acuchilló el vientre con una navaja de afeitar, así, a lo bruto, y con solo 49 años y supongo que mucha fuerza.
Mariano José de Larra, el autor idóneo para conocer la vida de los españoles en sus artículos de costumbres, se suicidó siendo veinteañero, la noche del 13 de febrero de 1837, pegándose un tiro en la sien derecha en su domicilio en Madrid (13 pero no era martes)
Y termino con un contumaz Séneca, pensador y escritor romano que, en el año 65, con 61 años, se abrió las venas. Luego tomó veneno. Finalmente, como era infiel a la muerte, logró llamarla asfixiándose en un baño de vapor, pues era asmático.
…Y muchos más, y los que sucumbirán a la tentación.

El Día Mundial para la prevención del suicidio, tiene lugar cada 10 de septiembre pero seguimos haciéndonos preguntas ¿Por qué pasa? ¿Qué podemos hacer? ¿Se puede evitar?

*  Lugares que son elegidos mayoritariamente para lanzarse al vacio por los suicidas: Viaducto de Segovia, Madrid; La torre del Miguelete, Valencia; El Balcón del Mediterráneo, Tarragona; El puente de Nankin sobre el rio Yangtsé, China; Puente Golden Gate, San Francisco; Metro de Londres….
  
Puente de Nankin

10 comentarios:

  1. El artículo está muy bien redactado, pero tiene demasiadas preguntas que hoy por hoy no tienen respuesta.
    Te dejo dos enlaces, uno de ellos la tasa de suicidios a nivel mundial, aunque de distintos años.
    Y el otro enlace un detalle que en realidad es una paradoja, la tasa de suicidios es mayor en los países más felices.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Son preguntas retoricas, por eso no hay respuesta y si seguimos profundizando en el tema nos encontramos que es amplio y cambiante, diríamos que evoluciona por momentos no solo en cifras, también en motivos y en modos. Esta es de esas entradas que como las malas películas no se saben terminar y se cierran con un punto y aparte, cuanto más lees mas te queda por leer, la información me superó, y aunque seguí leyendo deje de escribir.
    Gracias por los enlaces, siempre está bien tener más datos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Ląstima que no podamos hacer más por evitarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos escuchar, dicen que siempre suelen avisar, pero también podemos ser amables en general, valorar a las personas puede que eso sea algo de lo que podemos hacer. Abrazos

      Eliminar
  4. Amplia información, Ester.
    Se debería hablar de este tema para tratar de evitar...
    También está mal visto robar, falsear y un sinfín de cosas que estamos viviendo y de ellas le pese a quien le pese se hablan.
    Besos 🌹 feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuesta hablar sobre el tema, aun sin conocer a nadie que lo haya sufrido, no se porque pero es un tema que nunca sale en la mesa camilla, en la sobremesa, no sabemos mucho sobre el suicidio y pensamos que si no lo mencionamos no ocurre.. Un abrazo nocturno

      Eliminar
  5. Pues tienes razón, así como van a las escuelas a hablar sobre drogas, los cuidados en internet, también podrían hablar sobre el suicidio.

    Muy buena entrada ESter.

    Apapachos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos gusta hablar sobre ello y esconder la cabeza no soluciona los problemas. Esperemos que en algún momento alguien decida que conocerlo mejor puede facilitarnos ayudar si descubrimos instintos suicidas en alguien. Unos abrazos de buenas noches

      Eliminar
  6. Desde pequeña he sabido de casos de suicidios cercanos, chicos de mi pueblo muy jovenes y en mis primeros años de profesora, tenía 27 años, una alumna, adolescente, se intentó suicidar y me impactó muchísimo , fue solo una llamada de atención a su familia. Menos mal .
    Mas tarde he tenido dos amigas que me han contado que su padre se había suicidado y es tremendo oirlo, tremendo.
    Actualmente tengo una amiga que hace años se intentó suicidar y cuenta como laha salvado el escrbir poesia.
    Callarlo, ocultarlo , no soluciona el problema por supuesto , pero como se puede detectar ?
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder. Siendo jovencita me quedé a los pies de una torre mientras mi familia subía a visitarla, y mientras esperaba una joven se tiro desde lo alto y cayó a un metro de donde estaba yo, el ruido no tiene nada conque compararlo. Nunca lo olvidaré. Para esta entrada he leído algunas paginas buscando información y siempre terminan diciendo que no se sabe como evitarlo, simplemente estar alerta y escuchar. En mi opinión pienso que hablarlo es importante, que los niños deben recibir informacion de los especialistas lo mismo que la tienen para desalojar el colegio en caso de emergencia o saber los cuidados que tienen que tener cuando navegan por la red. Un abrazo grande

      Eliminar