miércoles

El 12:

 

El doce es el número "mágico" que se repite en el Tribunal Supremo de España; se halla en la mesa principal del Salón de Plenos, y se repite también en una de las sobre ventanas rectangulares y molduradas del Salón de Plenos, se repite en el mosaico que hay en el suelo en el centro del Salón de Pasos Perdidos y en la propia mesa presidencial de la Sala.

Este símbolo, las tablas con los doce números que no son las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí porque no contienen los diez números romanos de los diez mandamientos, como sabemos, si no doce, el doce simboliza el orden y el bien, la perfección absoluta y sobrepuesto están la balanza y la espada, símbolos de la justicia

Se suele decir que los símbolos «hablan» a aquellos que pueden entenderlos y «callan» para el resto. Fueron 12 los dioses del Olimpo griego, doce los apóstoles, doce las tribus de Israel y doce los meses del año, por citar algunos ejemplos.

Las tablas, con su simbología, del Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo se complementan con los cuatro frescos de Álvaro Alcalá Galiano (discípulo de Sorolla) que figuran en el techo, entre los que destaca, en primer término, una mujer desnuda entre tules verdes flotando en el cielo, que no es otra que la verdad desnuda.

El Alto Tribunal se encuentra en el que fuera un palacio real del s. XVIII, conocido también como Palacio de las Salesas Reales, este apelativo viene por haber sido Monasterio de la Bienaventurada Virgen María de la Orden de las Monjas de San Francisco de Sales, las monjas " salesas", rodeado de un pequeño parque en el están dos estatuas una del Rey Fernando VI y otra de su mujer La reina Barbará de Braganza, que fueron los fundadores del edificio.

Entramos: el vestíbulo da acceso a las cuatro salas de vistas en las que se celebraban juicios, desde el vestíbulo se puede acceder al Claustro o patio de los naranjos.

El Salón de Pasos Perdidos. Se encuentra en la planta principal. De carácter majestuoso, cuenta con altas columnas jónicas y un techo en bóveda, en el que destacan pinturas alusivas a las virtudes de la Justicia, "la verdad", "el progreso", "la riqueza" y "el delito", realizadas por Álvaro Alcalá Galiano y accedemos al Salón de Plenos, es la Sala principal del Tribunal Supremo donde se lleva a cabo la presentación solemne del año judicial, cada 15 de septiembre presidida siempre por Su Majestad el Rey. El estrado acoge a las altas personalidades y está realzado, en su frontal, por un escudo, obra original del escultor Mariano Benlliure.

Todavía en la primera planta está la Sala Primera de lo Civil, con sobria decoración desprende nobleza y majestuosidad, paramentos tapizados se asientan sobre un zócalo de mármol, y una cornisa general de orden jónico sostiene un ático formado por recuadros con motivos semejantes a escudos, que le confieren un cierto tono heráldico y una Inmaculada del pintor barroco Claudio Coello.

Sala Segunda de lo Penal con competencias para investigar y juzgar los supuestos delitos que puedan cometer las altas autoridades y los representantes parlamentarios de la Nación.  

Sala Tercera de lo Contencioso, se ven los actos y disposiciones del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial.

Salón de Plenillos, o Sala de Gobierno, que está integrada por los presidentes de Sala y otros cinco magistrados del Alto Tribunal. El salón está adornado con los retratos de las personalidades que en el pasado presidieron la institución.

Sala de Banderas, donde se encuentran las banderas de España, la Unión Europea, las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La luz natural, procede de una inmensa vidriera cenital de la que cuelga una lámpara de la época.

Las majestuosas escaleras de mármol (Escalera de la reina) nos suben a la primera planta donde está situado el despacho del presidente del Tribunal Supremo tiene 40 metros cuadros y otros cuatro metros de altura. Lejos de las comodidades que uno se podría imaginar, la estancia es un pequeño museo que rezuma historia y trascendencia, con piezas de decoración únicas y de 'supremo' valor. Se llega por dos accesos diferentes uno de ellos:  'La Rotonda' (por su forma circular) es una de las salas más luminosas y lugar de recibimiento de las autoridades. Mientras el palacio fue sede educacional (112 años) esa sala era la de costura, faltaban décadas para la llegada de la luz eléctrica

Otra escalera majestuosa es la Escalera de Honor. De carácter monumental y principesco, desciende bajo los frescos del techo, con motivos referentes a las regiones de España, y desemboca en un vestíbulo presidido por dos estatuas de Lorenzo Coullaut Valera que representan a Alfonso X y a Justiniano. Hay mucho que ver y disfrutar. 

Un palacio impresionante, un monumento lleno de historia y arte que no se puede resumir en un blog pero se puede visitar (mantiene tres jornadas al año de puertas abiertas) o virtualmente. Os dejo enlaces

Bienvenidos al Tribunal Supremo – Recorre el Palacio de las Salesas, sede del Tribunal Supremo, y conoce su historiaAbre en nueva ventana

Bienvenidos al Tribunal Supremo – Hemos preparado un juego para que la visita sea más divertidaAbre en nueva ventana

Curiosidades:

En mayo de 1915 un pavoroso incendio destruyó la mayor parte del inmueble. Su origen pudo estar en el recalentamiento de la chimenea de una de las estufas, que llevaban dos días encendidas por el frío que hacía en Madrid. Solo quedó en pie la fachada y los muros maestros. Ese día en la Sala Segunda o de lo Penal, una estancia rectangular decorada con seda de damasco, mobiliario de caoba cubana y un cuadro de 'El Cristo' de Alonso Cano, se estaba celebrando una vista y un ujier interrumpió al grito: «Con la venia señor presidente, el palacio está ardiendo» y su señoría respondió: «No lo dudo, pero desde luego no con mi venia».

Bárbara de Braganza murió en 1757 y un año después, dicen que, de pena, su marido Fernando VI, ambos están enterrados en la iglesia anexa al edificio, son la única pareja de reyes que no están enterrados en el Monasterio del Escorial.

En el Salón de Plenos colgaba la imagen del Cristo Crucificado, que llevaba unos 40 años en sus paredes. Sin embargo, días antes de que se celebrara la vista de previo pronunciamiento por la causa del “proceso catalán”, el tribunal decidió retirarlo para restaurarlo.  No es el único regalo hecho a los catalanes por el Tribunal de Justicia, no olvidemos la ausencia del Rey a la entrega de despachos a los nuevos miembros de la carrera judicial por primera vez en más de 20 años. 

El collar de la Justicia, que se luce en actos solemnes, de oro con emblemas de la monarquía fue un regalo de Isabel de Farnesio, realizado por Pablo Cabrero y costo 15000 pesetas de la época.

 En este palacio trabajan alrededor de 400 personas, entre ellos 82 magistrados.

En este Palacio de Justicia, lleno de símbolos, se asientan las premisas básicas de imparcialidad, independencia y eficacia, aspirando a la perfección y dando a todos y cada uno lo que le corresponde, dentro de un sistema democrático, que nos conduce al progreso y la riqueza.

Pero eso no lo dicen sólo los símbolos, lo dice la historia. ¿Nos lo queremos cargar?


66 comentarios:

  1. Estimada amiga Ester, con tu buen hacer cada día aprendemos un poco más. Algunas cosas de las que has mencionado las desconocía por completo. Eres toda una enciclopedia.
    Un fuerte abrazo y con tu permiso me quedo por aquí, necesito aprender, y de tu mano aprendemos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una enciclopedia pero las consulto que no es lo mismo. Las curiosidades de los edificios, siempre guardan algo interesante. Gracias Juan, que disfrutes de este dia que parece que las nubes dejan paso al sol

      Eliminar
  2. Hoy conoci y aprendi un poco de la historia de este Palacio de justicia. Todos los simbolos con su explicacion.
    Este lugar es fundamental es donde se gestan las leyes que bebefician a todos los ciudadanos.
    Me parecio muy entretenido el poder recorrer por el Tribunal de forma interactiva, muy imnovadora, me gusto poder apreciar los distintos sectores del Palacio en especial el Salon de los Pasos Perdidos. Muy lindo!

    Gracias por mostrarme un pedacito de su historia.
    Un abrazo Ester!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicar tiempo a ver los enlaces, es uno de los palacios importantes con una historia tremenda ha pasado por distintas manos y eso lo hace muy interesante. Un abrazuco

      Eliminar
  3. Muy buena información y además ya hemos aprendido la lección jajaj
    Esto es un no parar de aprendizaje .>como me gusta jajaj Un besazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y si hay que poner nota cuanta con un sobresaliente y si no relama como mi nieta que le han puesto un nueve y algo y ha ido a reclamar ella cree que merece mas, veremos como acaba. Me alegro que te haya gustado. Unos abrazos

      Eliminar
  4. Interesantísimo Ester. Que lujos y que belleza de edificio. Montones de anécdotas que no conocía. Es preciosa la arquitectura que tiene y lo bien distribuido que está todo. Hoy ha tocado historia y muy interesante. Eres como un gran libro Ester.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo consulto los libros, y tambien Internet, todo ya está publicado, intento recopilar datos y resumirlos a mi manera. Abrazos contentos

      Eliminar
  5. A veces para recordarnos la ley y la democracia están las instituciones, otro tema es la gente que habita en ellas gobierno tras gobierno, muy interesante todo lo que nos trajiste hoy, Ester, y me encantó la salida: "no con mi venia", un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una salida de una persona inteligente, la mayoiria de los que pasan por ese edificio lo son, lo peor es los que se dejan politizar. Celebro qe te haya gustado, te dejo abrazos

      Eliminar
  6. :-) :-) :-) Me he quedado encerrada en el Palacio de Justicia.
    Está buenísima la visita. Me ha encantado. Graciasssssssssssssss
    Más abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, haberme llamado y pido ayuda a los bedeles. Que bien que te haya gustado es un lugar para conocer. Mas abrazos y estos de colores

      Eliminar
  7. Son muchas las historias y curiosidades que nos acabas de contar, la mayoría no las conocía.
    Gracias por compartir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStos edificios que han tenido diferentes inquilinos guardan muchos secretos, este guarda muchos y algunos muy recientes. Abrazucos Emilio

      Eliminar
  8. Excelente post, con buena información.
    Consultas muy bien las enciclopedias, gracias por informarnos, no conocía esta historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer un poco las instituciones nos ayuda a comprender luego los informativos, es como cuando sale en la tele una ciudad a la que hemos ido de vacaciones y nos gusta reconocer lugares. Abrazos

      Eliminar
  9. Está genial este blog, y además, contigo he aprendido muchas cosas sobre este Palacio, y he disfrutado.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, este lugar donde se imparte la justicia guarda muchos tesoros y muchos secretos. un abrazuco

      Eliminar
  10. A veces no nos paramos a pensar en esos detalles, como lo del doce, y, cuando lo hacemos, es como si de pronto comenzasen a encajar todas las piezas (me encantan estas cosas)...

    Menudo recorrido, maravillosamente documentado, al que nos has invitado. En estos tiempos de “encierro”, viene muy bien instruir la mente, además de hacerla olvidar otros menesteres.

    Curiosa “curiosidad” la del grito en pleno incendio y la susodicha respuesta… como las que le siguen y nos cuentas…

    Y, como colofón, una magnífica reflexión.

    Gracias por estos momentos, mi preciosa Ester.
    Un verdadero lujo!
    Más abrazos y cariñosss 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un edificio colosal, con una mamposteria magnifica y las estacias decoradas con mucho lujo, la de cosas que se habran escuchado entre esas paredes. Están las cosas tan regulares que puede que al finl solo nos quede la justicia divina. Abrazucos de buenas noches

      Eliminar
  11. Muy buena entrada.
    Para los extranjeros que no conocemos del tema es deslumbrante cada lugar del palacio y su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lugar de justicia lo hay en todos los paises, que se imparta con ojos cerrados ya es otra cosa, aqui peligra. Pero si es un edificio de los mas bonitos que hay para uso oficial. Abrazos

      Eliminar
  12. La última frase tiene su miga ya que estos jovencitos de ahora sólo han conocido vivir en democracia.
    Vamos que más de un dia nos gasearon por esa Gran Via cuando estábamos en recuperarla.
    Pero eso es ya historia.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la mala leche se me escapa, pero es que lo que se imparte en ese edificio se tambalea. Puede acabar siendo un IKEA. Un abrazuco

      Eliminar
  13. Madre mía, lo que se aprende contigo!
    Muchas gracias, de verdad, eres la salvación del confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de todos, porque yo me entretengo reuniendo datos, informacion, contrastando mentiras y verdades y luego vosotros leyendo y es que algo tenemos que hacer, hoy me decian la cantidad de crios de 13, 15, 16 años que necesitan ayuda psicologica. Abrazos

      Eliminar
  14. Sorprendida me quedo, voy a volver a leerlo, me parece muy importante conocer estos datos. Gracias, Ester.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te lo parezca, de haberlo sabido hubiera añadido mas detalles de hicios y magistrados. Un abrazo

      Eliminar
  15. Me he desviado un poco de mi trayectoria porque esta entrada también requería mi atención, mi preciosa Ester. Tenemos historia que deberíamos lucir con orgullo, aprender de ella para no cometer errores y mil razones más, los símbolos es una forma de recordar tales acontecimientos que hoy en día pareciera que nos avergonzamos y querendo hacer desaparecer para así creernos que no sucedieron... es como los niños cuando cierran los ojos, pero... por mucho que los tapemos la historia está hecha. Gracias por esta entrada tan instructiva.

    Aquí te abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por arrimarte a es espacio, que hoy ha servido para defender nuestra historia que algunos quieren sobrescribir. Un abrazo de los buenos y apretados que por aqui si que podemos

      Eliminar
  16. WOW! It's very very interesting! Thank you very much for your helpful post and amazing photos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un edifico fantástico, enorme y con bonitos jardines y un interior de lujo que guarda mucha historia. Abrazucos

      Eliminar
  17. May our mother Mary always protect us all by praying the holy office of the Immaculate Conception 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leerte eres diferente al resto de los demís.
    Interesante tu tópico del cual nada sabía
    Poco se del resto del mundo actual.
    Gracias por compartir lo que sabes lo que te gusta
    Qu la vida nos siga dando libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿has encontrado este rinconcito? durante tiempo ha sido semi privado, solo entraba yo. Bienvenida y gracias!!

      Eliminar
  19. Con el número 12 me has hecho recordar los doce meses del año.

    Esperemos que no nos carguemos nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego con retraso a responderos pero cargada de abrazos

      Eliminar
  20. Life is made every day, do not wait for Friday or the holiday to be happy. Every day of life is worth living well, because every day can be special.

    ResponderEliminar
  21. Ester aún me estoy matando de la risa del comentario tuyo
    en un blog sobre las vacunas....
    Eres genial y te lo digo en serio jajaja
    Vos sabes que de chupa medias yo no tengo nada
    jajajajaja
    abrazos
    jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo pero si te hizo reir lo celebro, Saltibrincos

      Eliminar
  22. Ester hoy estoy segura todos hemos aprendido contigo, gracias a tu post, te lo curraste al máximo, y te felicito por ello, gracias por compartir.
    Abrazos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracia, es cierto que a este blog le dedico mas tiempo aunque menos veces jaja. Un abrazo grande

      Eliminar
  23. foto stupende e mi scuso per la traduzione parziale che dopo un po' non ho più fatto e soffermato alle fotografie, grazie della condivisione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las traducciones pierden mucho, pero es imposible conocer todos los idiomas. Gracias

      Eliminar
  24. Publicación maravillosa. Didáctica, asertiva, informativa. Muestra algo hermoso de nuestra amiga y vecina España, que me encantó ver y leer. Mi más sincero cumplido y aplauso.
    .
    .
    Abrazo poético.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tendría que haberte respondido antes pero voy deprisa por la vida. Un abrazo

      Eliminar
  25. Ester es genial el lugar y la historia muy nutrida de detalles, por algo España es la madre patria, un abrazo con salero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, primero disculpas por tardar en responderte. La historia de España es muy amplia, es un pais antiguo y no puedo saberlo todo pero me gusta buscar informacion. Un abrazo enorme

      Eliminar
  26. Me ha encantado tu forma de explicar cada caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro, y pido disculpas por el retraso en responderte. Abrazos

      Eliminar
  27. Historical photos and great article. Have a nice weekend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felia todo, porque llego tarde. Gracias y disculpas

      Eliminar
  28. Thank you very much for your interesting article and giorgious photos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de historia nunca sobra, gracias Victoria, un abrazo

      Eliminar
  29. Um belo artigo!
    Acompanhado de lindos momentos fotográficos!
    Uma noite feliz, Esther!
    Um beijinho!
    Megy Maia🌼🌟🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hya gustado, y te mando abrazos y afectos

      Eliminar
  30. well written historic with great photos....

    thank you for sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La histroia hay que recordarla y las imagenes ayudan. Gracias

      Eliminar
  31. Me ha encantado tu escrito, deberíamos conocer mejor todas estas peculiaridades del sistema de Gobierno de un país. Lo explicas muy bién. Gracias, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde no cabe la retorica escribir claro es sencillo. Gracias

      Eliminar
  32. El conocimiento nunca tuvo lugar. Realmente disfruté de esta publicación didáctica. Les deseo una muy feliz Pascua, con muchas almendras, conejitos y huevos de chocolate, y mucha, mucha Salud, Amor y Paz, para su familia y amigos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre Rykardo. Un edificio importante para cualquier pais, la justicia lo es. Abrazos

      Eliminar
  33. Me has ampliado los conocimientos sobre el magnifico edificio, está curradísimo y eso es impagable. Como broche de oro nos pones una reflexión tan necesaria como ¿urgente? a mi me lo parece...

    Mi aplauso y enhorabuena, Ester.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, voy con retraso, pero voy respondiendo, me gusta entrar a conocer edificios, o historias y en este blog puedo explarame. Abrazucos

      Eliminar