sábado

Vintage:




Vintage es una palabra que pronunciamos en francés, pero que es inglesa, y que proviene del  anglo-normando.  En francés no existe la palabra "vintage" más que como un  anglicismo.
Empezamos: vintage proviene de la palabra latina vindemia, con raiz  vīnum  y compuesta por dos sufijos o particulas  "de" + "emō" (“obtener”).  Y se utilizó por las bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas lo que ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad.
Utilizamos este anglicismo para denominar aquello que por su historia, significado, influencia o singularidad se ha convertido en objeto de culto e icono para coleccionistas, y especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores a los años 1900. Esto es, para referirnos a aquellos objetos y accesorios, que aun presentando cierta edad no se pueden catalogar como antigüedades.
Decimos que es vintage a toda clase de objetos además de a la moda, y que están presentes en nuestra vida, instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, videoconsolas y videojuegos.

En moda, el vintage recoge la perdida de la fe en la innovación, la falta de recursos espectaculares, por ello se mira al pasado en lugar de progresar, el vintage recurre a la nostalgia y ya tiene muchos seguidores.

¿Por qué el vintage ha causado tanta admiración?  Varias son las razones pero a destacar, la calidad: la mayoría de ese tipo de prendas y objetos están realizados de manera artesanal, los materiales: lo que se podía emplear en esos años como material ahora tiene un precio muy elevado y es casi inaccesible, su exclusividad: la mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días, la historia: algunas de las prendas tienen un valor añadido, el de su historia, y pueden ser adquiridos en anticuarios, y el acabado, el coleccionismo, o su valor económico.
 

Una manera de identificar si una prenda es vintage es saber de que época son ciertos descubrimientos, buscar su etiquetado, las instrucciones de lavado, la composición de las prendas, los cierres de plástico aparecieron en los años 60, el nailon, descubierto en 1935, pero no llegó a Europa hasta una década mas tarde.

Si un objeto es nuevo, no puede ser vintage, al igual que una antigüedad no puede estar recién salida de fábrica o de las manos de un artesano. ¿Cuestión de pura lógica?



Resumiendo, para decir que un objeto es vintage es necesario que tenga decenas de años a sus espaldas, que el tiempo haya marcado en él sus huellas y que cuente una historia por si mismo, así que las reproducciones de piezas de épocas pasadas o de inspiración antigua no son vintage. Pero si que podemos decir es que tienen un "aire vintage", una inspiración, una influencia...
Diferenciar entre «vintage» y «retro»
vintage hace referencia al pasado a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.
Normalmente, el término va asociado a creaciones de grandes diseñadores que se conservan en muy buen estado y que tiene un gran valor económico, aunque también se puede emplear para cualquier cosa antigua.
Sinembargo cuando decimos de algo que es retro, nos referimos a objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.



El vintage puede estar presente en, una moda, una decoración, unos colores, un calzado, un peinado, una vajilla, una bicicleta, un papel pintado, unos bolsos, Unas conservas, un tren, unos palos de golf, unos juguetes, unos medicamentos, unos muebles, incluso una figura femenina, y todo aquello que podamos recordar.


Yo soy vintage…




4 comentarios:

  1. ¡Y yo!, quizás por eso hemos congeniado tan bien.
    ¿Podremos saltibrincar todavía? ¿o se nos partirá el esqueleto?

    ResponderEliminar
  2. jeje. Vintage es arte, es antigüedad, nada que ver con lo viejo y obsoleto. Nosotras podemos saltibrincar con todas las garantías.

    ResponderEliminar
  3. Yo sería Vintage si no fuera por tener que ser por necesidad un producto de calidad.
    Mira si seré vintage que cuando Cristobal Colón se extrañaba de que yo iba guardando todos los cálculos que iba haciendo, en papeles muy bastos, yo le contestaba "Tranquilo que con estas chapuzas que haces, me ganaré la vida cuando sea mayor..."
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Dicen que vintage es lo bueno y no debemos confundirlo con lo viejo. Ya me dijo Colon que alguien le andaba quitando todos los mapas, pero le dije que eran cosas de críos.
    Un abrazo desde antaño

    ResponderEliminar