viernes

Pesos y medidas:


En el Museo de la Ciudad de Valencia ubicado en el bonito Palacio de los Condes de Berbedel, se encuentra la mayor exposición de pesas y medidas tradicionales de España, procedentes de una colección particular.
Tal favor se lo debemos a D. Tomás Trénor Azcárraga (II Marqués del Turia) quién fue alcalde de la ciudad entre 1954 y 1958, un período en el que le tocó asumir el destino de una urbe azotada por la riada que la destrozó.

El museo:
Se exhiben una serie de obras y colecciones pertenecientes al patrimonio histórico, artístico y etnográfico municipal. Entre sus variados fondos destacan la colección pictórica con obras desde el siglo XV hasta nuestros días, la de cerrajería y forja artística y por supuesto la de pesas y medidas.

Balanzas, barchillas, varas, recipientes, pesas y todo número de objetos están acompañados de carteles y reproducciones que los ilustran. Todo un acierto digno de visitarse.
La adopción del sistema métrico decimal, en el que España participó activamente, no acabó radicalmente con las antiguas medidas que encontraron refugio en el medio agrario, ofreciendo allí tenaz resistencia.
La colección es muy amplia y variada, encontramos una panorámica parcial arriba, y una bonita colección de varas de medir abajo  que nos permiten reconstruir la memoria activa de unas costumbres y unas formas de vida que todavía no han desaparecido completamente de nuestros campos, pueblos y aldeas. La colección completa consta de 1039 piezas y 77 libros sobre diferentes aspectos de la medición constituyendo, tanto por su número y estado de conservación, como por su amplia cobertura de tipos y procedencias, una de las colecciones más ricas de España.
El Museo alberga también una colección de arte con algunas cosas geométricas de valor, y se exponen colecciones municipales, ya sean de pintura y grabados. En su interior mantiene una exposición permanente de restos arqueológicos de las épocas romana, árabe, visigoda y primer cristianismo. Se pueden ver documentos sobre el rey Jaime I y las pinturas que pertenecen al Ayuntamiento. Entre las colecciones artísticas que alberga el Museo de la Ciudad destacan las pinturas realizadas por artistas valencianos desde el siglo XV hasta la actualidad.

El edificio:

El edificio es conocido como Palacio de los Condes de Berbedel por ser estos los últimos propietarios, anteriormente perteneció al Marqués de Campo y se cree que en el siglo XV fue propiedad de los duques de Villahermosa. http://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_Villahermosa
Apenas quedan elementos originales, ya que en el siglo XIX se  procedió a una completa remodelación y desde entonces ha sufrido algunos cambios más.
Un palacio del que destacamos la cúpula de media naranja con tambor de ocho ventanas apoyada sobre pechinas, que cierra el hueco de la escalera principal, cúpula muy amplia y decorada con finos esgrafiados barrocos del siglo XVII, ya que en la misma se puede leer la fecha 1669, así como la estancia conocida como la "serre", en origen acristalada. A su lado encontramos la capilla del palacio también rehabilitada y de estilo clasicista, una sala rectangular alargada con un retablo al fondo con una imagen de San José, obra de Manuel Rodríguez y copia del original que se ha perdido. Se cubre con una bóveda de medio cañón, y se encuentra decorada profusamente en estilo académico.
En el patio interior y entre las dos puertas de salida podemos ver una lápida conmemorativa, traída a este palacio, procedente de la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer.

Fases y transformaciones:
Desde 1814 el palacio pasa por diferentes manos y distintos usos, siendo hasta 1850 sede de la Capitanía General de Valencia, fecha en la que fue adquirido por José Campo y Pérez empresario que realizó importantes reformas, hasta que en 1880 llega a manos don José Prat Bucelli (X conde de Berbedel) que se casó con Sofía Dasí Puigmoltó hija del Marqués de Dos Aguas.
En 1937 el palacio fue confiscado por el gobierno republicano y utilizado como Ministerio de Sanidad. El Ayuntamiento declara en 1973 el palacio Monumento Histórico Artístico de carácter local. En 1989 después de una costosa y profunda rehabilitación, el Palacio de los Condes de Berbedel, pasó a denominarse Palacio del Marqués de campo y puesto en uso como sede del Museo de la Ciudad.

Lo que a mi me gusta:
Piedra de la Barchilla en Valencia
El Arco de la Barchilla que une la Catedral de Valencia y el Palacio Episcopal alberga una placa votiva semiborrada de origen romano que reproduce una barxilla, una medida tradicional de áridos.
En un espacio reducido de la ciudad antigua, el que rodea la Calle de la Barchilla, nos encontramos con múltiples referencias al trigo y su medida: Calle de la Harina, Calle del Peso de Harina, el esplendido Almudín (almacén de granos) y la Colección de Medidas del Museo Municipal. En pocos sitios queda tan patente la dependencia histórica del cereal para la supervivencia como en Valencia.
La barchilla es una unidad de la época romano, bargella, que se mantuvo como medida de capacidad de áridos hasta la progresiva implantación del sistema métrico. Como ocurre con el resto de las medidas tradicionales la equivalencia de la barchilla no era fija, variaba entre los 16 y 20 litros según la zona. La falta de normalización obligaba a exponer en lugares públicos las principales unidades para conocimiento y prevención de abusos.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Existen otros museos dedicados a las pesas y medidas, Biar (Valencia) Cáceres, Teruel (muestras de pesas aragonesas) Medina del Campo, Catedral de Ávila (3 Medidas de peso en hierro. Siglo XIII) y alguno mas.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Las medidas tradicionales se resisten a desaparecer no solo por inercia y tradición, también por las ventajas que tenían: utilizaban factores de los números 2 y 3 con los que es más fácil operar. Inglaterra y EEUU siguen anclados a sus medidas.
El sistema decimal tampoco ha logrado desbancar al sexagesimal en las medidas de tiempo y ángulo. El diez está bien pero 12, 60 o las potencias de dos poseen grandes ventajas operativas.

13 comentarios:

  1. Hoy mas que nunca, he sentido el no usar ya sombrero.

    ¿El motivo?

    El no poderme descubrir ante ti, después de leerte.
    Por lo ameno que escribes y lo documentada que estás.
    Me han gustados las pesas para la Romana.

    Ahora a por la Poesía.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, las pesas a la romana y no te olvides de los calamares a la romana que están riquísimos, bueno a la andaluza mejor. Empiezas a tirar del hilo y vas descubriendo información, la ordenas y ya tienes una entrada, la publicas y te sientas a esperar a tu amigo Manolo que de regalará los oídos con galantería. Un abrazo de corazón

      Eliminar
  2. Interesante artículo, no conocía ni este, ni ningún museo de pesas y medidas en España, el único del que he oído hablar es de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas que es el coordinador mundial de la metrología y se encuentra en el suburbio de Sèvres, en París.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay varios, o por lo menos en algunos museos tienen un apartado con pesas y medidas, (Hace muchos años hice un trabajo para el cole de mis hijas sobre medidas de capacidad antiguas y en desuso, fue un descubrimiento había montones de ellas, y no todas median lo mismo dependiendo de la ciudad en la que se usaran) fueron muy importantes y cuidaban del sustento al vigilar las medidas.Un abrazo

      Eliminar
  3. Magnifico reportaje, insuperable. Lo del museo de pesas y medidas me lo tenía guardado para el futuro, pero he llegado tarde. De la calle de la Barchilla ya lo conté en su día, y casi nadie lo ha tenido en cuenta al pasar por allí. De la Lonja de mercaderes no había hablado porque esperaba tener mejor cámara para tan digo lugar. El día que piense contarlo, lo haré con un enlace a tu entrada, que es magnífica. ¿Eres valenciana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog me extiendo un poco mas, y he contado de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y no soy de ninguno de esos lugares pero los quiero a todos, En tu espacio siempre nos abres puertas nos muestras los rincones de tu ciudad y un día te pedí que hablaras del Miguelete y su novia y me contestate que ya lo harías, tienes pendiente esa entrada. La próxima vez que quiera escribir sobre Valencia te lo comento para no pisarte los planes. Gracias Marcos por tu comentario y por tu blog.

      Eliminar
    2. Querida ester, por favor no te des por aludida en lo de adelantarte. Tus entradas son perfectas y si no eres valenciana, a mayor honra. Conozco mis limitaciones, sobre todo de mi compacta. Ya me pasó con alguien que hizo un reportaje precioso sobre la estación del Norte, Lo solucioné poniendo su enlace a mi cabecera. Bss.

      Eliminar
    3. No me doy por aludida, o no me molesta, muchas veces coincidimos en los blogs sobre algún tema, con Tracy nos ocurre con las imágenes que elegimos, con Unjubilado en los temas, pero es lo normal. Esto no es una competición. Y no soy valenciana, pero he sido fallera, jeje Un abrazo Marcos

      Eliminar
  4. Incluye Ud. dos imagenes de mi blog PESAS ESPAÑOLAS EN LIBRAS Y ONZAS, y las presenta como sí fueran fondos del museo, cuando pertenecen a mi colección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dice cuales son las puedo retirar inmediatamente, le pido disculpas, y siento no haber visto su comentario hasta este momento, este blog no es demasiado divulgado, es mas un rinconcito donde guardo cosas que me gustan. Muchas gracias

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No las quite, por favor, simplemente cite mi blog: http://pesasenlibrasyonzas.blogspot.com.es
    Son las dos fotos donde aparecen tres pesas y debajo la foto donde aparece el escudo de Valencia.
    Muchas gracias. Ha sido muy grato visitar su blog.

    ResponderEliminar
  7. Hay un error muy importante . La colección de pesas y medidas fue donada por Juan Antonio Gómez-Trenor Y Fos que fue alcalde de valencia y Conde de Trenor. EL AUTOR DEBERÍA CAMBIAR EL ARTÍCULO

    ResponderEliminar