viernes

Mercado de Santiago de Compostela:



La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el encuentro del supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento la ciudad se conformará en torno al centro de poder representado por el arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad.
Nos quedaremos mas cerca, más próximos para conocer un poco del Mercado de Abastos, antes del actual existió un Mercado de la Ciudad que reunió y albergó a los mercados existentes en la Compostela de antaño, hablamos de1870-73 y fue construido bajo el proyecto inicial y dirección de obra de Agustín Gómez Santamaría, que a su muerte dejó la obra en manos del arquitecto municipal Manuel Prado y Vallo en colaboración con el maestro de obras Manuel Pereiro. Este primer mercado se levantó en el solar que había ocupado el palacio del conde de Altamira. Los años hicieron mella en él y el abandono junto con las humedades fue minando su futuro.
En el año 1935, en la sesión del 21 de marzo de ese año, y publicado en el Boletín Oficial se aprueba el proyecto de la construcción de un mercado nuevo, y en 1937 fue derrumbado el viejo mercado de la Ciudad para la edificación del actual Mercado de Abastos. Para asumir el coste de la obra de reforma, junto a la del matadero, el Ayuntamiento había solicitado préstamo en enero de 1935 por la cantidad de 800.000 pts. ante el Banco de Crédito Local de España, quien a fecha de 5 de junio de 1935 informa de la concesión del mismo por valor de 454.422,67 pts. al interés de 6.5% a 50 años. Asimismo, amparado en la creación de empleo que supone la acometida de las obras, en marzo de 1936 el Ayuntamiento solicita, ante el Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión, subvención de los fondos destinados al alivio del paro obrero. La terrible conflagración vivida en aquel año y siguientes, que extenderá la escasez por todo el país, parará temporalmente toda intervención.
Construido en 1941 en el mismo emplazamiento y concebido por el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios.
La adjudicataria de las obras es “Raymundo Vázquez Construcciones”
Neo-románico, dividido en cuatro naves y realizado en sillería de granito, con cubiertas de bóveda de cañón y tejado exterior, está iluminado por grandes ventanales de medio punto, con el resultado de una edificación bastante impresionante que recuerda a los mercados orientales. Es uno de los cinco edificios de su tipo de más importancia en España.
Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santiago, situado entre las iglesias de San Agustín y San Fiz de Solovio, es una Plaza importante que ocupa aproximadamente  cerca de cinco mil metros cuadrados de actividad comercial, y casi 200 negocios, básicamente de producto fresco, es un espectáculo para los sentidos recorrer sus puestos, llenos de color y frescura, de vivacidad y movimiento, el oído, la vista, el olfato aquí pueden desarrollar sus percepciones, hay que verlo y disfrutarlo. Además de los comercios típicos de un mercado tradicional cuenta con joyerías, mercerías, tiendas de regalos, reparación de zapatos, copia de llaves... y restaurantes-cafetería (uno de ellos ofrece el servicio de cocinar el producto que el cliente compra en el propio mercado).
En este mercado aún existe la presencia de las paisanas, casi un centenar a diario y más de doscientas son las que acuden los días de mayor afluencia, martes, jueves y sábados, a vender los productos de sus explotaciones agrarias. Muy conocida es la pimentera de Padrón con denominación de origen en su producto.
Como curiosidad reseñar que al igual que en otros lugares de España cuenta con una máquina distribuidora de leche fresquísima del día: las botellas se pueden traer de casa, o comprarlas en la propia dispensadora.
El Mercado o Plaza de Abastos de Santiago de Compostela es uno de los lugares con más ambiente, encanto y autenticidad de toda la ciudad, de hecho es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral.
Está gestionado de forma privada desde el 2000 por un grupo de comerciantes agrupados en forma de cooperativa que ha modernizarlo y centralizado muchos de los servicios que tiene.

4 comentarios:

  1. Una entrada muy pormenorizada que nos acerca Santiago hasta nuestra casa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta visitar los mercados de las ciudades a las que voy, dicen mucho de sus costumbre y sus vecinos, este es singular. Gracias Marcos y un abrazuco

      Eliminar
  2. Me ha encantado el artículo y yo sin conocer todavía Galicia. Me acabo de dar un garbeo por el Mercado de Abastos de Santiago y me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrás comprado algo de marisco? este es un buen mes tiene r.
      Galicia merece la pena y con un viaje mi se conoce . Un abrazo

      Eliminar