sábado

La Giralda catalana:

 
Tengo este blog abandonado, pero no quiero cerrarlo porque es el baúl donde he ido guardando vuestros cariños, las carantoñas que me habéis dedicado y los premios recibidos. Suelo publicar una vez al mes, pero hace tiempo que ya le debo alguna entrada así que mientras preparo algo retoco y reedito (Abril 2013)
 

En la provincia de Tarragona, en L´Arboç, se encuentra una réplica a escala 1:2 y con una altura de 52 metros, de la Giralda de Sevilla, mucho más moderna solo cuenta con algo más de un siglo de antigüedad.
                                             Se puede ampliar
Joan Roquer y su esposa Candelaría Negravernis, recibieron una importante herencia y su buena posición económica los llevó a viajar por Andalucía. Quedarón prendados de los monumentos que visitaron y decidieron en 1898 construir  réplicas de todos ellos.
Un año después comenzaron las obras, que se prolongaron hasta 1907, su torre es visible desde la carretera nacional y es icono del pueblo que la acoge,  pero no solo el minarete se construyó allí, en su interior se puede encontrar una réplica del patio de los leones de la Alhambra de Granada  y un salón cubierto por una cúpula bizantina forrada con 30 kg de láminas de papel de oro, construida a semejanza del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.



Gracias al espíritu inquieto de sus propietarios, en los siguientes años la Giralda de L’Arboç se convirtió en un lugar de encuentro de personajes vinculados estrechamente con la cultura, donde se realizaban tertulias y festivales de música, en la actualidad sigue pudiéndose visitar y también se continúan celebrando encuentros y otros eventos. Según dicen es la mejor copia de la Giralda.


Esta no es la única replica que existe y es que la Giralda tiene mucho tirón y un encanto espectacular, podemos encontrarlas una en Écija, con las proporciones alteradas, donde comparte cielo con otras once torres y otra en  Carmona, es la torre de la iglesia de San Pedro terminada de levantar en 1783 (Ambas en Sevilla), en Badajoz también hay una torre construida en 1935, fue sede de un establecimiento comercial, Granada, Huelva…
También hay “Giraldas” fuera de España, 3 en Estados Unidos concretamente una en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla y es parte de un centro comercial, data de los años veinte del siglo pasado, y las demás tienen más de simpatía que de réplica.

                                 Iglesia de San Pedro en Carmona
                                         La Giraldilla en Badajoz

8 comentarios:

  1. Sin duda España tiene un patrimonio de lo mejorcito , hay que conservarlo y tan bien darle otros usos como puede ser culturales , para el deleite de todos .
    Muy bonita esta entrada .
    Un montón de besos .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por este recoleto espacio. España es importante en muchas cosas, cada vez que conozco algo nuevo me maravillo mas. Abrazos de fin de semana, esta tarde picatostes y chocolate

    ResponderEliminar
  3. Desconocía lo de las réplicas. Me ha encantado la de Barcelona, es como resumir a grandes rasgos la cultura andaluza.
    Qué preciosidad!! Todas.

    He estado en la de Sevilla, en varias ocasiones. Qué arte tenemos en España, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarragona, no barcelona, es posiblemete una de las mas logradas ademas de que cuenta con otras replicas de monumentos andaluces. España es hermosa y plena, cuidemos de ella y disfrutemos de lo que nos ofrece. Bunas noches y dulces sueños

      Eliminar
  4. Que maravilla esta entrada . Me siento una analfebeta en este momento jajaja y no lo tomes al pié de la letra, sé que hay tanto que ver y que no conozco!!
    gracias por ella, seguiré buscando información, me picó la curiosidad sobre las réplicas de la Giralda
    ah las vidrieras son maravillosas !

    un susurro de b noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Tarragona le he visitado, es una maravilla, es la unica que conozco pero como dices hay mucho que ver, ya me he pedido otras dos vidas para viajar jejeje. Abrazos y cariños

      Eliminar
  5. Esto es una joya, un museo con el arte más diverso y espectácular. De tu mano me he dado un muy gratificante paseíto ¡Cómo he disfrutado en darlo!

    ¡Gracias, cielo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro dia intentamos pasear juntitas jeje. Abrazos

      Eliminar