sábado

El sentido de la vida:


Buscamos para darle sentido a la vida: ¿la felicidad?

Se supone que sabemos cómo ser felices, pero seguimos invirtiendo tiempo y dinero, así hasta que aprendamos que la felicidad es intrínseca y la tenemos nosotros.

Si utilizamos como luz a los filósofos clásicos, la felicidad no es otra cosa que la "hedonia" de los griegos y del interior emergen momentos hermosos y buenos sentimientos. El sentido de todo, por su parte, está emparentado con el concepto griego de "eudaimonia", que según Platón o Aristóteles la virtud es un componente de la propia eudaimonia, mientras Epicuro hace de la virtud un medio para la felicidad, digamos que consiste en dar lo mejor de uno mismo y no tomamos partido.

Hoy en pleno siglo XXI este último concepto consiste en poner el foco en aquello que verdaderamente importa y en dar un sentido a nuestra existencia.

Entre el concepto de felicidad y el concepto de sentido existen diferencias y existen igualmente similitudes. La mayor diferencia entre ambos atañe a la satisfacción a largo plazo. Porque la satisfacción emanada del sentido ("eudaimonia") se dilata mucho más en el tiempo que aquella que emerge de la felicidad ("hedonia").

Y ahí está que nos ponemos a buscar la felicidad fuera de los pequeños detalles, pero importantes, que si bien son efímeros nos ofrecen grandes momentos de felicidad.

La felicidad la podemos calibrar según, los filósofos, los científicos contemporáneos que nos dicen que está en la capacidad de nuestro cerebro para producir dopamina y serotonina, según algunas religiones está en nuestro comportamiento…  Cada uno debe encontrar el camino.

La felicidad es sencilla, la propia autoestima, el sentimiento de que haces lo que puedes, el respeto a lo demás, y a los demás, amarnos y acostarse con la satisfacción personal. 

Nos dicen que la felicidad mana de una fuente con muchos caños, nuestra salud mental, administrar las malas noticias, la sociedad y la envidia y la superación (la competitividad bien encauzada)

Realmente creo que no depende de nada externo está en nuestro interior, en la certeza de que está a nuestro alcance, aunque a veces tengamos que ir en contra de las propuestas del exterior.

Algunos son felices y no lo saben porque se preocupan en serlo.

La felicidad realmente no depende de nada, nosotros somos la felicidad, nuestra plenitud, y la paz que respiramos y emanamos, hay que saber que la felicidad no nos llega del exterior, es compatible con la tristeza y hasta con el dolor. Empecemos el viaje desde nuestro interior y que venga con nosotros quien quiera.

Hay más puntos de vista, mas opiniones, algunas mantienen que hay personas que nunca pueden ser felices por su situación, tampoco todos podemos ser rubios, simpáticos, inteligentes, japoneses, mujeres…


Suelo leer sobre la felicidad porque soy feliz, también suelo estar contenta y hay quien piensa que solo los tontos en momentos como los que vivimos ¿Y cuando no? somos felices.

“Una forma de acercarse a la felicidad es ayudar a quien no la encuentra”

La felicidad es discreta, no grita ni hace alardes como la alegría, es mi opinión. 


 

21 comentarios:

  1. Algunos son felices y no lo saben porque se preocupan en serlo.

    Que buen razonamiento, es la frase justa para muchos que de todo se quejan esperando que la felicidad les caiga del cielo. Ella está en nosotros.
    La felicidad, es lo que pienso, es a ratitos, no es permanente, la disfrutamos presentada en momentos, es la formula para que no nos aburramos de ella.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A ratitos", si fuera permanente sería cansado, hay que disfrutarla como un bien que nos da la vida. Abrazucos

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que, sabiamente, has dicho. Nos pasamos la vida intentando ser felices a través de unas cosas u otras, a veces inalcanzables, cuando al final, y sin darnos cuentas, se nos pasa el tiempo en esa interminable búsqueda mientras la verdadera felicidad vive dentro de cada uno. Por poner un ejemplo: ahora mismo que te estoy leyendo y escribiendo, tomándome una infusión calentita, ¡soy feliz! Puede haber quien no lo entienda, pero si miramos hacia fuera y vemos todo lo que sucede en el mundo, nos damos cuenta de lo grande que puede ser este momento; de que cada segundo concedido, es una maravillosa oportunidad de descubrir(nos) esa felicidad que está en nosotros y en nuestra visión ante la vida.

    Y no me enrollo más, que me conozco jajaja

    Me gusta este rinconcito tuyo, mi preciosa Ester.
    Abrazos y cariños enormes!💙🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi lo bonito que queda el rinconcito cuando dejas tu impronta en el. Tenemos muchos motivos para ser felices y mucho que agradecer a poquito que miremos a nuestro alrededor. La felicidad es sencilla y accesible. Gracias por un comentario tan entrañable. Saltibrincos

      Eliminar
    2. Vengo de nuevo a dejarte un cesto de felices sonrisas 🌼😊💙

      Eliminar
    3. Que bonitas lucen en mi masita del café, gracias preciosa que nunca falte alguien cerca que te regale una cada mañana.�� ��

      Eliminar
    4. ¡Oh! No han salido mis sonrisas te las dejo escritas

      Eliminar
  3. Muy interesante, Ester.
    La felicidad depende de nosotros y no de nada ni nadie en especial. Buscamos fuera y vive en nosotros y qué tont@s no saber verlo antes.
    Un abrazo, buen domingo 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdemos el tiempo como en tantas otras cuestiones de la vida y es sencillo hacerlo bien, Abrazucos

      Eliminar
  4. Nos pasamos la vida detrás del Dorado... la hipotecamos en cosas, personas... y realmente la felicidad está ahí dentro de cada uno, la actitud, la autoestima, la satisfacción personal, el quererse, en una palabra. Mi Maestra Yogui nos canta muy a menudo un mantra que dice asi: "Todo lo que tengo es amor, todo lo que soy es amor". Comparto tu reflexión, mi preciosa Ester... y pese a lo que está cayendo... seamos felices por lo que tenemos. Gracias.

    Mil besitos llenos de cariño para tu noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sabia tu maestra Yigui, el amor es lo que somos y cuando no lo olvidamos todo es mas sencillo, mientras queremos nos queremos. Unos abrazos desde este rincon que a veces olvido que existe jeje

      Eliminar
  5. Buenísima entrada. La felicidad somos nosotros. ES ese detalle que te hace tener brillo en los ojos cuando alguien te ayuda a poner las cadenas en el coche porque no puedes. Te hacen feliz y quien ayuda se va muy feliz. Nacemos con la felicidad dentro de nosotros pero a lo largo de los años la vamos abandonando y la reclamamos cuando la llevamos dentro, pero la olvidamos.
    Gracias por esta entrada, es magnifica para estos tiempos y para los futuros y para siempre que recordemos esto. Nacemos cargados de felicidad.
    Abrazossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que es la felicidad y sabemos como nos sentimos cuando somos felices pero hay que recordarlo, que muchos se lamentan demasiado sin detenerse a hacer algo. Un abrazuco Isa

      Eliminar
  6. Ya te conté en Autodidacta por qué soy feliz, ahora agrego que estoy muy de acuerdo con todo esto, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado ser feliz, hay que saber serlo y serlo por nosotros mismos. Abrazucos alegres

      Eliminar
  7. Bueno, creo que poco más se ha de añadir a lo que ya mencionas, estoy de acuerdo mientras que buscamos cosas nos perdemos otras, y es ahí donde realmente está la felicidad. Querámonos más a nosotros mismos ese es un buen concepto y sobre afectemos nuestras virtudes y defectos y no queramos ser perfectos, aparte es muy aburrido ajjaja. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que quererse y perdonarse, saber lo que tenemos y cuales son nuestras capacidades. La felicidad es contagiosa ojalá se esparciera mas que el virus que tantos disgustos nos trae. No soy perfecta soy divertidamente imperfecta. Abrazos

      Eliminar
  8. Nos has dejado todo un tratado sobre la felicidad, y la verdad es que suscribo totalmente lo que dices.
    La felicidad está ahí, en el corazón de las cosas, en el corazón de cada uno.
    Por una noche feliz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes como ser feliz, solo tenemos que mirarn en nuestro interior. Abrazucos

      Eliminar