sábado

Pellizcos de España:

Esa España nuestra, esa España que compartimos y que no pasa por sus mejores momentos.


El restaurante más antiguo del mundo se encuentra en Madrid, Según el libro Guinness de los Records en su edición de 1987, el restaurante Casa Botín es reconocido como el restaurante más antiguo del mundo. Para otorgarle esta consideración, se tuvo en cuenta que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1725 con el mismo nombre y en el mismo lugar. Su horno que no se ha apagado nunca en 297 años, tiene que mantener el calor por la noche para asar por la mañana.

Llevan a gala explicar que Francisco de Goya, llegó a trabajar como friegaplatos antes de que lo aceptaran en la Real Academia de Bellas.


El español es el segundo idioma más hablado del mundo como lengua materna; después del chino y sus variantes.


El primer hombre en dar la vuelta al mundo fue un español, dio la primera vuelta al mundo de la que se tiene constancia documental fue realizada por el navegante español Juan Sebastián de Elcano en septiembre de 1.522.


España es el país con más viñedos del mundo, con un total de 969.000 hectáreas de viñedo cosechadas. Pero a pesar de ser el país con más terreno dedicado al cultivo de la vid, China, Estados Unidos e Italia son más productivos, de la calidad no hablamos.


Algunos y bastante importantes inventos son españoles: El traje de astronauta, la fregona, la jeringuilla desechable, el chupa-chups, la calculadora, el cóctel Molotov, la anestesia epidural o el submarino, la guitarra española, la mahonesa y el ¡futbolín!


Es el tercer país con la esperanza de vida más alta. Según la OMS España es el tercer país con la esperanza de vida más alta del mundo, por detrás de Suiza y Japón.


Los trasplantes, el modelo español lleva nada menos que 29 años situado como el país líder mundial en donación y trasplante de órganos y con nada menos que 15 trasplantes diarios.


En España se encuentra el único desierto declarado como tal en el continente europeo, El desierto de Tabernas en Almería. 280 hectáreas de paraje natural que además han servido como escenario de numeroso western entre los años 60 y 80.


El único museo submarino del mundo está España, concretamente en Lanzarote, es sorprendente, pero es y existe. Está en la costa del sur de la isla. Este Museo Atlántico abrió sus puertas en marzo de 2016 y se trata del único museo submarino de toda Europa.

Una experiencia magnifica la de sumergirse para bucear y contemplar toda una colección de esculturas en un museo submarino


España cuenta con la ciudad del mundo con más declaraciones Patrimonio de la Unesco: Córdoba que alberga cuatro bienes. En España hay una totalidad de 49 lugares declarados patrimonio de la Unesco, 43 bienes culturales, cuatro naturales y dos mixtos, es el cuarto país del mundo (después de Italia, China y Alemania) con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

la Alhambra de Granada es el primer monumento de España que recibe la certificación en 1984, el Paseo del Prado y el Buen Retiro en Madrid fue el último en 2021.

Y varias tradiciones también nos han reconocido

En 1978 arranca su andadura patrimonial


Tenemos el faro activo más antiguo del mundo, concretamente en Galicia. Conocido como la Torre de Hércules, que se encuentra situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña y que data nada menos que del S. I d. C.


El arte paleolítico más antiguo de Europa también está en España, Las cuevas de Altamira, sus pinturas guardan una antigüedad de entre 30.000 y 40.000 años frente a los 45.500 años de la pintura rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se ha descubierto hasta la fecha ubicada en La cueva de Leang Tedongnge, Indonesia.


A España han llegado 8 premios Nobel, la mayoría de literatura.

José Echegaray “Literatura” que bien tendría que haber sido de ciencias, puesto que era un gran matemático que también escribía;

Santiago Ramón y Cajal “Ciencias”;

Jacinto Benavente, “Literatura”

Juan Ramón Jiménez “Literatura”

Severo Ochoa “Fisiología o Medicina” nacionalizado estadounidense

Vicente Aleixandre “Literatura”

Camilo José Cela “Literatura”

Mario Vargas Llosa “Literatura” escritor peruano que cuenta con nacionalidad española.

 

Aviso a navegantes y blogueros no todos están comprobados, algunas cifras puede que se hayan actualizado, y desde luego aquí no estan todas las gracias de España, pero queda muy bonito cuando nos sentimos orgullosos de nuestros logros y nuestras raíces.

¡España que grande eres!


19 comentarios:

  1. Botín, el restaurante donde Goya fregó platos, Hemingway aprendió a hacer paella y unjubilado les ayudó a ambos.
    8 premios nobel? Hay muchos más que no-vel ni que tres en un burro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente podríamos decir que son siete y no ocho, ya que Vargas Llosa no nació en España. En casa Botín he comido algunas veces, normalmente cuando vienen amigos o familia a mi casa, nunca te vi por ahí. Abrazos

      Eliminar
    2. Es que últimamente me dedico a mis labores y no me da tiempo a acercarme a sitios tan prestigiosos, además el aparcamiento más cercano suponiendo que haya sitio, es la calle Mayor, algo lejos para mis escasas fuerzas.
      Abrazos

      Eliminar
    3. Mejor ir dando un paseo y disfrutar de sus alrededores. Otro abrazo

      Eliminar
  2. Vaya currículum de España! Botín me es un apellido muy conocido por ser su actual dueña Ana Botín del Banco Santander, lugar donde trabaja mi hijo menor acá en mi país. Ignoraba todos los inventos patentados por allá, tienen motivos para sentirse orgullosos, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada que ver los Botín del Santander con los del restaurante, en el mundo hay un buen numero de personas que llevan ese apellido. pero nos sentimos orgullosos tanto de uno como del otro por la fama que le han dado a España. Abrazos

      Eliminar
  3. Con toda exposición que nos has dejado dan ganas de salir a la calle y gritar. ¿ Dónde queda el espíritu aventurero del español, dónde está esa unión, donde...? Un beso Ester, el español si quiere puede salir de donde sea , no sé que nos está pasando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de cosas que hemos conseguido y el parón en el que nos hemos instalado, pobres jóvenes y encima quitan de los libros de texto todos los logros de nuestra España. Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  4. ¡España qué grande eres!
    Y sigo: este es un rinconcito muy escogido por ti, un cofre que guarda tesoros muy especiales y ya "condecoré" con todo merecimiento y cariño sus contenidos, repetidamente.
    Bueno, ahí va mi aportación con el permiso de vuestra meced:

    Debemos remontarnos al año 1386, que es cuando data los orígenes de la Taberna de Las Escobas. de Sevilla. El dueño por entonces, antiguo vendedor de estos cepillos para barrer, decidió incorporar a su «espartería» el despacho de vinos, comenzando así su labor como taberna, la primera, según cuentan, de su época. No solo la primera de España, posiblemente la primera de Europa, y por lo tanto del mundo.

    Se mantuvo así durante años, llegando a cobrar una importancia tal que la que es hoy Calle Álvarez Quinteros, constaba en los planos de Pablo de Olavide como Calle Las Escobas. Una tradición culinaria que ha ido evolucionando a lo largo de tantos años, pero cuyos muros han visto, y seguramente oído, conversaciones de las personalidades más ilustres que pasaron durante los siglos pasados por la ciudad. ¿Cómo es hoy la decana de la gastronomía española?


    Cervantes, un personaje ilustre en Las Escobas
    Puerta de Las Escobas.
    Puerta de Las Escobas. Foto cedida por Víctor Soriano

    Al entrar en la Taberna de Las Escobas.

    Otro restaurante muy interesante de vistar sevillano es el llamado: El Rinconcillo, en la calle Gerona, muy cercano al templo de Sta Catalina. Sus platos, tan variados como exquisitos, está en pleno centro de la ciudad, al igual que el primero que he citado.

    Ya sabes que en cuanto se hable de curiosidades, no estará una menda muy lejos.
    Maravilloso rinconcito que compartes con todos.

    Agradecida y te dejo besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. El Rinconcillo data desde el 1671, según Juan de la Rueda, (Olvidé ponerlo), anterioemente..
    A San. Google y comprobar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, yo he empezado con la historia y tu rematas con las curiosidades que haberlas hay muchas y muchas sobre cada uno de los datos que he dado, las hay sobre un Nobel de literatura a un matemático por ejemplo. Abrazos para hoy y saltibrincos para mañana

      Eliminar
  6. Desconocía la existencia del museo submarino de Lanzarote. Desde luego, qué belleza…

    Magnífica y enriquecedora entrada, mi querida Ester. El conocimiento es necesario para valorar lo que tenemos; y tú lo has hecho estupendamente.

    Gracias, y Bsoss a montones 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucho que conocer, una historia importante y si nos entretenemos en los paisajes contamos con playas interiores, 15 parque nacionales, España de norte a sur es un regalo. Abrazos contentos

      Eliminar
  7. Hola preciosa, aquí estoy de nuevo...

    Mi querida España como dice esa canción ...

    Un entrada muy trabajada, casi todo lo conozco como no...y esa bandera, en su forma me recordó a una que pusieron...mostrando el jamón tan conocido de la zona de Huelva, Jabugo...donde las lonchas finas hacen de bandera...

    Un recorrido maravilloso, de historia, gastronómica, salud, patrimonio y todo lo que nos hace sentirnos orgullosos.

    Un abrazo grande y bello día 🇪🇦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el jamón, ese de Guijuelo que está tan bueno se han hecho banderas, abanicos, trajes de faralaes, ademas de todo lo contado podemos meternos con una de las mejores y mas completas gastronomías del mundo. España es grande y tiene un corazon generoso. Abrazos preciosa

      Eliminar
  8. Muy buenos datos amiga Ester que no está nada mal recordarlos y refrescar un poco la memoria de vez en cuando. A bote pronto he recordado a Juan de la Cierva como inventor también del autogiro.
    Me uno a tu frase ¡España, qué grande eres!
    Este blog tiene muy buena pinta.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto no estan todos y Juan de la Cierva podría haber cabido, y nuestros paisajes, y nuestro clima, y nuestra gastronomía, y nuestras tropas en Flandes, aquel Miguel Servet, este Raphael, el Real Madrid, un Rafal Nadal...
      España es grande. Abrazos

      Eliminar
  9. Interesantísima entrada.

    ResponderEliminar