jueves

La Giralda catalana:













En la provincia de Tarragona, en L´Arboç, se encuentra una réplica a escala 1:2 de la Giralda de Sevilla, mucho mas moderna, de un siglo o algo mas de antigüedad.
Joan Roquer y su esposa Candelaría Negravernis, recibieron una importante herencia y su buena posición económica los llevó a viajar por Andalucía. Quedarón prendados de los monumentos que visitaron y decidieron en 1898 construir  réplicas de todos ellos.
Un año después comenzaron las obras, que se prolongaron hasta 1907, pero no solo el minarete se construyó allí. En su interior se puede encontrar una réplica del patio de los leones de la Alhambra de Granada  y un salón cubierto por una cúpula bizantina forrada con 30 kg de láminas de papel de oro, construida a semejanza del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.
Gracias al espíritu inquieto de sus propietarios, en los siguientes años la Giralda de L’Arboç se convirtió en un lugar de encuentro de personajes vincularos estrechamente con la cultura, donde se realizaban tertulias y festivales de música.

2 comentarios:

  1. Sabía de que en Cataluña existía una réplica de la Giralda, pero desconocía que fuera tan perfecta y tan grande (escala 1:2). Así que debe tener unos 50 mts.
    Las fotos del interior son tan curiosas y llamativas como la misma torre.
    En Estados Unidos existen un mínimo de 7 réplicas de la Giralda. Julio Domínguez pone en este enlace algunas de ellas.
    Dicen que: "No hay mayor halago que la imitación" y todas estas réplicas deben de ser motivo de orgullo para todos nosotros.
    Muchísimas gracias por obsequiarnos con esta entrada. He puesto el enlace en Twitter y Facebook para que la vean los amigos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Si sabía que había otras, una estaba en el Madison Square Garden. Lo que tu dices, un halago que nos imiten. Gracias por poner el enlace y un abrazo

    ResponderEliminar