viernes

Parques y jardines históricos de España:





La mayoría de los parques nacieron como fincas privadas de recreo, que disfrutaban los nobles, gobernantes o la Corona.
La necesidad de la arquitectura de parecerse a la naturaleza, de mezclarse con ella dio en crear parques y jardines de exuberante belleza, mezclando lo monumental con lo botánico. Palacios, pabellones de caza, casas de retiro o recreo, rodeados de jardines, fuentes, ríos artificiales, lagos, estanques, paseos arbolados, parterres, cuadrantes con árboles frutales,  plantas aromáticas y templetes de música…
El elemento sensorial más característico del jardín español es el frescor, la humedad, los sonidos, el verdor y la fragancia. Este tipo de jardín está adaptado a las situaciones de sol y calor propios del país, por lo que el agua es el elemento primordial y alrededor del cual se articula. Es característica, igualmente, la búsqueda de la sombra por medio de soportales y paseos porticados, además de pérgolas, arcadas, enrejados y pabellones. Se usa sistemáticamente la cerámica y las baldosas como materiales estructurales para los elementos acuáticos y decorativos para asientos y pavimentos.

El jardín español es un tipo de jardín o diseño paisajista que incorpora principios y elementos del jardín persa, el jardín romano, el jardín islámico y los grandes jardines califales de Al-Ándalus.
Los más importantes se deben a: inmigrantes procedentes de los imperios Romano y cartaginés, como el Palmeral de Elche en Alicante; nobles, cristianos del periodo medieval español; gobernantes y artesanos islámicos del Al-Ándalus ibérico o territorios españoles, en especial en Andalucía, como los jardines de la Alhambra y el Generalife de Granada; los diseños de los artesanos mudéjares de la post-Reconquista, como los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla; los monarcas católicos durante los periodos del Renacimiento, Gótico y Barroco, como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Durante los siglos XX y XXI, los nuevos jardines españoles han continuado, con una nueva interpretación, abstracción y alejamiento de las tradicionales planificaciones y motivos estéticos. Con la clase burguesa durante los periodos Romántico y Modernista, se creó  el Parque Güell, en Barcelona; y proyectos civiles y exposiciones, dejaron el Parque de María Luisa y la Plaza de España de Sevilla;
Un legado conservado en parte al pasar a propiedad pública, y  ser declarados Bien de Interés Cultural.


Palmeral de Elche (Elche, Alicante), es el único bosque de palmeras que existe en Europa, con más de 200.000 ejemplares, está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  hay bastante unanimidad en aceptar que el origen de este palmeral es fenicio, lo cual haría suponer que la existencia de las palmeras datileras en Elche se remonta a unos 2.000/5.000 años. 

La peculiar forma en que se organizaron, dio lugar a infinidad de huertos (de los cuales sobreviven casi un centenar. Uno de ells es el Huerto del Cura, con casi 500 palmeras entre las cuales se encuentra un ejemplar de auténtica rareza botánica: la llamada "palmera imperial", una datilera de 165 años, posee siete brazos que nacen de un mismo tronco, pesa 8 toneladas y alcanza 17 metros de altura. (El nombre se lo puso la emperatriz Sissi, que visitó el huerto en 1894). 

En el recinto conviven especies de clima mediterráneo, cítricos, azofaifos, higueras o algarrobos, con especies subtropicales y encontramos una gran colección de cactus. 

Pero sin duda las palmers son las reinas, y algunos ejemplares han sido dedicadas a personajes ilustres, Canalejas, Unamuno, Marañón, Ochoa…

Generalife de Granada, es la única muestra que nos queda para hacernos una idea aproximada de cómo eran aquellas mansiones en las que el espíritu árabe se dejaba arrastrar por su instinto constructivo, improvisador y apegado a la sensualidad.

Generalife significa jardín del arquitecto. En sus orígenes debió ser una mansión de recreo de un arquitecto, por lo que apunta la etimología, y más tarde pasó al patrimonio real, sufriendo las remodelaciones que se aprecian en su conjunto.  También se dicen que Generalife significa jardín del paraíso, mucho más romántico.
Se encuentra sobre la colina llamada Cerro del Sol, colindante con la de la Alhambra, y fuera de las murallas, fue finca de recreo de los sultanes nazaríes pero también utilizada para su explotación agrícola, llegó a tener cuatro huertas y acogía la residencia de un visir que la llamó Casa Real de la Felicidad.


El Generalife está formado por un conjunto de edificaciones, patios y amplios jardines, donde cada rincón depara una novedad y una agradable sorpresa para la vista que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil.
Algunas dependencias del Generalife de Granada son construcciones parasitarias, obra de manos cristianas, como la galería de poniente y el edificio que cierra a oriente, y el cuerpo de dos plantas que se levanta en el testero septentrional.

Algo semejante sucede con las partes ajardinadas, con una diferencia, aquí lo añadido mejora lo antiguo y no lo deforma, como ocurre en el Patio de la Acequia. Este Patio es el verdadero corazón de la Huerta del Generalife. Aquí la sensualidad arábiga se adelgaza y espiritualiza.
Cuenta la leyenda que el ciprés, plantado en este patio del, fue testigo mudo de los amores furtivos de Morayma, esposa del rey Boabdil, y un apuesto caballero de la tribu de los Abencerrajes.

                       
Lo más bonito y llamativo de los jardines del Generalife son el agua y sus continuos juegos con la luz, el sonido y las plantas.

Jardines de la Granja de San Ildefonso, Felipe V en una de sus visitas al Palacio de Valsaín conoció estos bosques, y concibió la idea de construir un Palacio en este lugar, al igual que hizo su abuelo Luis XIV, en Versalles. 

El monarca quería retirarse en este Palacio, porque tenia la idea de abdicar en su hijo Luis I. Así fue, pero la muerte de su hijo en el mismo año (1724), le hizo volver al trono, con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, lo cual hizo que se engrandeciera la construcción del Palacio y de los Jardines. Las obras del Palacio comenzaron en el año 1721, bajo la dirección del arquitecto Teodoro Ardemans.

200 años antes los Reyes Católicos donaron la ermita y terrenos adyacentes a los monjes del monasterio de El Parral. La ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso, la mandó construir en 1450 el rey Enrique IV de Castilla, en agradecimiento a que lo libró de un grave peligro cuando cazaba en los montes de Valsaín. El nombre de La Granja viene de cuando Los Jerónimos a mediados del siglo XVII, construyeron una granja en esos terrenos.
El estilo, diseño y construcción de los Jardines, aunque tienen analogías con los Jardines de Versalles y de Marly, tienen su propia personalidad. Podríamos decir que al igual que la Mitología en Versalles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna. Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, de las que 67 son auténticos bosques, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.Los planos fueron realizados por el ingeniero Merchán y los trabajos de jardinería por Botelou, jardinero mayor, y Carlier, escultor, quien  diseñó en el terreno ascendente situado frente al palacio un jardín dispuesto en tres ejes paralelos yuxtapuestos: La Cascada nueva, la Carrera de Caballos y la Ría. Dentro del conjunto destacan las fuentes, los grupos escultóricos y las estatuas realizadas por Thierry, Demandré, Pitué, Fermín y Bousseau. 

26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantásticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitológicas propias. Las estructuras y el sistema de cañerías originales sigue funcionando en la actualidad. A falta de motores que hiciesen funcionar las fuentes, en el siglo XVIII sus constructores dependían de la gravedad para hacer proyectar el agua a alturas de hasta cuarenta metros. Un lago artificial llamado El Mar, que recibe su caudal de los montes cercanos y del que se nutren las fuentes, se construyó apartado en el punto más alto del parque y provee de agua y presión suficiente a todo el sistema.
Para completar el conjunto se trajeron numerosas especies de árboles de diferentes lugares y países: cedros, tilos, arces, castaños de indias y sequoias
Actualmente, sólo algunas fuentes son puestas en funcionamiento cada día. Sin embargo dos veces al año coincidiendo con la festividad de San Fernando y San Luis, se activan las 26 fuentes, mostrando un espectáculo admirable. Desde entonces y hasta el reinado
del Rey Alfonso XIII el palacio se convertiría en la residencia veraniega de los Reyes de España.

  







4 comentarios:

  1. Bonito paseo por algunos de los jardines de España, con profusa explicación de todos ellos, claro que echo en falta saber de donde son las dos primeras imágenes.
    - Jubi, ¿me dejas a mi esta vez?
    Adelante.
    La primera corresponde al jardín El Capricho situado en el parque del mismo nombre y casi desconocido por los madrileños, pese a encontrase en la capital del reino.
    La segunda imagen corresponde al jardín de Monforte, otra joya escondida en Valencia.

    ¿Seguro? ¡Mira que si no es así Ester nos lo dirá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me defraudas, no puse el nombre porque entraba dentro del apartado genérico de jardines. El capricho ha sido hasta hace unos años de propiedad privada y está en las afueras, tiene horario y por eso solo se visita para pasear y hacer fotos, en verano incluso algunos días hay música. El de Valencia es recoleto, y se acude mas al botánico y luego existen parques urbanos con palmeras y buena sombra, tampoco es uno de los mas transitados. La verdad es que tenemos uno jardines grandes y pequeños que son maravillosos.
      Un abrazo jardinero mayor

      Eliminar
  2. Una bonita forma de viajar por España, de jardín en jardín.
    Me pregunto como le estará afectando al Palmeral de Elche la plaga del "picudo rojo". En Sevilla una de cada tres palmeras ha desaparecido. Lo grave es que parece que los técnicos no dan con la tecla para acabar con esta plaga importada. Hace algún tiempo leí en la prensa que la preocupación por el Palmeral de Elche era muy grande.
    En casa tengo un experto en jardines que es Roy. Cuando vamos a Granada, para ver a mi hija, suelo aparcar en el centro y me voy detrás de Roy por donde él quiere, siempre acabamos recorriendo el Paseo de los Tristes y subiendo al Alhambra por la "Cuesta de los Chinos". Los parques le atraen como un imán y conoce el camino hasta ellos. Le hablaré de tu entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar haber leído algo al respecto, pero no se como le habrá afectado la plaga y si han podido solucionarlo, espero que si. Muy listo tu perrito, sabe elegir buenos caminos, y muy simpatico tu comentario. Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar