sábado

Torres de perdigones:




La fabricación de balas y munición es más antigua de lo que se pueda creer, en la Antigua Grecia ya se usaba el plomo para fabricar la munición de las hondas. Gracias a la gran densidad del plomo, estos proyectiles llegaban más lejos que las simples piedras.
Pero con la revolución industrial la fabricación en serie pasó a ser práctica habitual.
 La torre de Watts en Bristol
A mediados del siglo XVIII se usaban dos métodos distintos para fabricar las balas y perdigones en función de su tamaño. Los perdigones grandes se fundían en moldes, un método bastante obvio, aunque muy laborioso y que además producía marcas en las juntas, resultando poco aerodinámicas. Otro método, el que se usaba para los perdigones más pequeños, consistía en verter plomo fundido a través de un tamiz suspendido varios centímetros sobre un barril de agua. El tamaño de los agujeros de este tamiz determinaba el calibre de los proyectiles.
Este segundo método tampoco era perfecto, el resultado eran perdigones ovalados y con “cola”. Era necesario eliminar y pulir las imperfecciones.
Y para que el plomo fundido formara gotas en lugar de un flujo seguido, se le añadía arsénico.
 El interior de la torre de Watts
W. Watts, un fontanero del que se sabe muy poco, revolucionó la fabricación de perdigones, ideó un método para que los perdigones fueran esferas perfectas, y existen diferentes leyendas sobre el resultado y logro de su contribución a la fabricación de perdigones, pero la patente le hizo rico.
Una de ellas apunta a que su esposa tuvo un sueño, despertó a su marido y se lo explicó, también se especula que Watts, una noche se emborrachó y no pudiendo encontrar su casa paso la noche a la intemperie y fijándose en las gotas de lluvia vio que eran esferas y que no tenían forma de lagrima.
Lo que es muy difícil para el hombre, fabricar esferas, era lo normal para la naturaleza.
 Vertiendo plomo en la torre de Watts en 1940
Pero lo que si sabemos es que entre los dos le fueron dando forma a la idea hasta que Watts y su esposa decidieron probarla. Escogieron para ello la torre de la iglesia donde colocaron un barril con agua en el suelo. La prueba fue todo un éxito, tras verter el plomo fundido este caía como una lluvia. Durante la caída, el aire empezaba a enfriar los glóbulos del metal, el agua amortiguaba la caída y los acababa de solidificar. No había que esperar más, Watts decidió patentar este proceso “para producir pequeños proyectiles perfectamente globulares en su forma y sin hoyuelos, muescas o imperfecciones”. En la patente que obtuvieron en diciembre de 1782, se especificaba que para perdigones pequeños la altura de caída tenía que ser de cómo mínimo 3 metros, y para los mayores de 45 metros.
 El pozo aumenta el recorrido del plomo
Watts esperó unos años, hasta principios de 1785, para poner en práctica su idea y empezar a montar su propio negocio, se puso a levantar pisos hasta tres mas en su casa de Bristol y una vez construida la torre, con una caída de 18 metros (menos de lo que especificaba en la patente) y habiendo dejado agujeros en todos los piso y practicando otro en el sótano hasta llegar al pozo de agua puso en practica su idea y empezó la producción de perdigones. Es probable que por su negocio y por su profesión tuviera más que un buen conocimiento de las propiedades y usos del plomo. Además Bristol era en esa época un centro de la fabricación con plomo, por lo que Watts podría haber oído de los problemas de la fabricación de balas pequeñas.
 Boceto exterior/ interior
El mundo se llenó de torres que dejaban caer gotas de plomo fundido y durante la caída se convertían en esferas.
La fabricación de perdigones se ejecutaba de la siguiente manera: una vez subido a lo alto de la torre el material principal, el plomo, se fundía en un horno, con unos grandes cucharones se echaba en filtros de distintos calibres, las ventanas dejaban entrar el aire cuya corriente hacía el resto, los perdigones caían como lluvia al depósito de agua.
 Dos versiones diferentes
Hay una cierta confusión sobre lo que ocurrió después. Parece ser que Watts se asoció con un industrial cervecero y un banquero de Bristol. La empresa conjunta construyó una segunda torre de perdigones en Londres, donde estaba la demanda. Aunque según otros, Watts les vendió la patente por 10.000 libras. En cualquier caso, parece ser que en 1790 Watts ya estaba desvinculado de la empresa. Invirtió en otros negocios pero parece que en 1794 Watts arruinado tuvo que volver a su negocio de fontanería.
  Adra-Almería
Las “torres de perdigones” o “torres de tiro” fueron remplazadas a finales del siglo XIX por las “torres de viento”, que usaban chorros de aire frío para reducir de manera drástica la altura necesaria. Aunque no dejó de ser un cambio menor, prueba de ello es que la torre original de Watts siguió fabricando perdigones hasta el 1968, cuando tuvo que ser derribada para ensanchar la carretera.
 La Carolina-Jaén
Hoy en día se han adoptado nuevos métodos para la fabricación de perdigones. Para los más pequeños se usa el método Bliemeister, mientras que los más grandes se producen mediante troquelación y extrusión de cables de plomo. El método Bliemeister aún guarda un cierto parecido con el de Watts, aunque prescinde de sus costosas torres al reducir la altura de la caída considerablemente. Los perdigones caen sobre un recipiente con agua caliente, ruedan sobre un plano inclinado y después continúan cayendo a través del agua caliente durante más o menos un metro. La temperatura del agua se usa para controlar la velocidad de enfriamiento.
 Melbourne-Australia
Por otro lado, los problemas medioambientales del plomo han hecho que los perdigones de acero hayan ido reemplazando los de plomo. Los perdigones de acero son producidos mediante el uso de moldes.
 Australia
Quedan algunas torres en pie en el mundo, en Australia, en Reino Unido, en Usa etc. Y en España, en Jaén, Almería y Sevilla y es posible que haya alguna más pero lo desconozco. Muy pocas se utilizan a otras las que no se han destruido se les ha dado una nueva utilidad.
 Sevilla
En Sevilla, de la antigua Fábrica de perdigones, fábrica de "San Francisco de Paula", fundada en 1885, solo queda por su singularidad la torre de caída de las bolas de plomo. Desde el año 2007 la torre sirve como cámara oscura, reclamo turístico para contemplar la ciudad en vivo. Fue inaugurada como "Cámara oscura" el 28 de marzo de 2007, siendo un nuevo atractivo turístico permitiendo ver la ciudad desde una altura de 45 metros, casi la mitad de la Giralda.

 La esfera, máximo volumen en la menor superficie, es tan esquiva para el hombre como natural en el cosmos. El pesado plomo se moldea como la leve pompa de jabón.

16 comentarios:

  1. Ester, vivo relativamente cerca de la Torre de los Perdigones.
    Cuando salgo con Roy, de paseo, solemos pasar por delante de la torre y en esos jardines hace la primera parada, antes de dirigirnos al río y pasear por sus márgenes.
    La entrada que haces hoy me ha resultado muy entrañable y aporta unos datos que desconocía.
    Cuando hoy salga con Roy, si es que deja de llover, y pasemos por delante de la torre, le hablaré del señor Watts y sus pesquisas para conseguir unos perdigones perfectos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, tienes la suerte de vivir en una ciudad muy bonita, has visto que torres se construyeron por todo el mundo, pero me pareció que la que merecía un lugar destacado era la de Se villa. Un abrazo

      Eliminar
  2. No conocía nada de cuanto cuentas y tampoco conozco la torre que hay en Sevilla, así es que gracias por aumentar mis conocimientos en el día de hoy, mepuedo acostar tranquila que mi casa de hoy ya la tengo aprendida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que esta noche duermas tranquila, jeje. No se si te ha resultado interesante, pero ya sabes que hay una torre en Sevilla que tienes que ir a visitar. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya me informe de lo de los perdigones.
    Que calladito te lo tenías. Digo este blog. Ale me hago seguidora tambien.

    ResponderEliminar
  4. Rafaela, este blog es para guardar las caricias y los mimos, a veces publico algo un poco mas personal, pero no está escondido, en el lateral de mi otro blog verá una muñequita que soy yo y es el enlace, lleva mucho tiempo jeje. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda información. La torre de Sevilla es la mejor, seguro que Manolo nos cuenta algo, ya le preguntaré.

    La última frase es primordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la torre de Sevilla está muy bien conservada y es preciosa. Antonio dice que vive cerca y pasa muchos días por delante, Manolo no ha venido. Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Bonito y completo artículo. Y como ya has dicho todo lo que probablemente se puede decir, tengo que añadir una cosa que seguramente conocerás, pero por si acaso ahí va, la mayoría de pescadores utilizamos perdigones de plomo para pescar y no es que matemos las truchas a escopetazos, simplemente están medio partidos y apretando los sujetamos al sedal.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido de caza y de pesca en los dos deportes se usan perdigones, pero de lo que cuento arriba me he enterado un poco antes que los demás, mientras lo escribía jeje. Muchas gracias por tu tiempo que se que lo tienes bastante ocupado. Abrazos

      Eliminar
  7. Perdona Ester, pero estoy un poco (no, un poco, no, un mucho) desconectado, del ordenador. La verdad es que no tengo ganas de nada.
    Estoy bien de salud y añadiría (que es la realidad de mi pensamiento) que ya son muchos años y....... no sigo por este derrotero.
    Hoy he ido a ver mi correo y me encuentro con una nota de nuestra común Amiga Airblue, en la que me dice, que visite tu blog, que lo que has publicado, es interesante de ver.
    Lo he hecho y efectivamente, como siempre lleva razón.
    Vuelvo a Autodidacta y de jaré un Comentario
    Está muy Bien y muy Documentado.

    Abrazos, manolo

    ResponderEliminar
  8. Manolo me dejas un poco preocupada, En la entrada de la torre Antonio habló de tí y Airblue y no recuerdo si alguien mas, pero no pensé que estuvieras decaído. Sabes y si no te lo digo ahora que si puedo serte útil puedes contar conmigo. Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, te lo agradezco mucho.

      Ya pasará.

      manolo

      Eliminar
    2. He esperado un poco a responderte, porque ahora seguro que ya se te está pasando. Abrazos y cariños

      Eliminar
  9. No ge acostarás si saber algo nuevo. Muy interesante!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos los días aprendemos, cosas que nos sirven o que nos gustan, o cosas que olvidamos al día siguiente, Me alegra que te haya parecido interesante. Un abrazo grandote

      Eliminar