sábado

La Piedad:

Para mi la mejor escultura de todos los tiempos pero por no avasallar lo dejo en una de las mejores.

La Piedad es un grupo escultórico esculpido por Miguel Ángel entre 1498 y 1499 realizado en mármol de Carrara, Miguel Ángel eligió él mismo el bloque de mármol blanco que iba a usar de las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana. Sus dimensiones son 174 por 195 cm.  Es un bloque semi redondo y se puede admirar desde todos los ángulos. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La Piedad, refleja el momento en el que la Virgen recoge en su regazo el cuerpo de su hijo muerto, tras el descendimiento de la Cruz. Su composición es claramente clásica, inscrita en un triángulo equilátero que le da estabilidad, con suaves movimientos (paños, cuerpo o mano de Cristo) y un gran paño que cierra la escultura por la izquierda. Todo ello permite un equilibrio y tranquilidad.

El modelado del material difiere según sus zonas, dando un mayor volumen a los paños bajos (para dar así una mayor estabilidad visual) y siendo mucho más suave en los cuerpos y paños superiores, que han sido muy pulidos para hacer resbalar la luz por la superficie y suavizar las formas.

Una de las cosas más sobresalientes es la técnica escultórica que Miguel Ángel usaba. Según él, la propia naturaleza de la escultura estaba en el interior del bloque de piedra. El artista únicamente la sacaba a la luz, con paciencia y detallismo. También apreciamos la forma de representar los músculos, que están como difuminados en la superficie marmórea; modelados con suavidad y dulzura, a pesar del detallismo con el que el escultor representa músculos, tendones y piel.
La dignidad del hijo de Dios la defiende Miguel Ángel al mostrarnos cuerpo muerto, sin rastros de sangre ni de dolor después del Calvario. Por eso, se retoma la idea del retrato idealizado, no se pretende un retrato realista del dolor. No obstante, una mirada atenta descubrirá la herida en el costado y los estigmas de la pasión en manos y pies.

El trato para esculpir esta maravillosa escultura comenzó con la redacción de un detallado contrato, firmado el día 27 de Agosto de 1498 entre, por una parte, el Cardenal Jean Bilhéres de Lagraulas, obispo de Villiers y de San Dionisio y por la otra el banquero - comerciante Jacopo Galli, amigo y representante legal de Miguel Ángel Buonarroti, escultor florentino, de 23 años de edad. (Leer el texto del contrato)

Unos días antes de cumplirse el plazo para presentar esta obra maestra, "La Piedad" estaba terminada. Lamentablemente el cardenal había fallecido unos días antes, por lo cual el primer emplazamiento de la escultura fue sobre la tumba del eminente eclesiástico, ubicada en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano, tal como él había predispuesto. La escultura fue luego trasladada (en 1749), a su ubicación definitiva en la Basílica de San Pedro (en la primera capilla a la derecha).

El 21 de mayo de 1972 la escultura fue brutalmente atacada por un perturbado que golpeó el rostro de la Virgen con un martillo, motivo por el que fue necesario restaurarla. Para evitar situaciones similares, La Piedad fue luego protegida adoptando medidas de seguridad.
Miguel Ángel realizó esta escultura con 24 años. De ahí que los críticos fueran suspicaces a la hora de su autoría. Miguel Ángel, con gran carácter, discutió con ellos y grabó con el cincel su nombre en la cinta que atraviesa el pecho de la Virgen. Por ello, la Piedad es la única escultura firmada por el artista. Genio y vanidad de un artista que luchó denodadamente por afianzar la condición intelectual, y no meramente manual, del trabajo del escultor, peor considerado en su época que el del pintor o el arquitecto.
 

16 comentarios:

  1. Mi gratitud por mostrarme tanta belleza, tales percepciones de sentimientos ¡hemosura¡

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de una belleza tan singular que a nadie deja indiferente. dos abrazos

      Eliminar
  2. Un lujo de entrada para mí que opino como tú sobre esta escultura. la primera vez que la ví en el Vaticano no podía separarme de ella, la cara de la Virgen me hipnotizó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapa a quien se le acerca, su juventud y mirada piadosa se queda prendida en nuestro recuerdo. La primera vez fue por conocer Roma la segunda por volver a ver La Piedad. Un abrazo

      Eliminar
  3. Maravillosa y completa entrada. Cuando te enfrentas cara a cara con la imagen, en San Pedro, es involuntario un escalofrío por todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cristal por medio pierde un poco de magia pero aun así el escalofrío recorre la espalda. Un abrazo

      Eliminar
  4. Tenía una copia pequeña que me trajeron de Italia.
    .
    Un día, una de mis Nueras, comentó , que le gustaría tener una igual.
    Se la regalé en su aniversario.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste muy bien, a las nueras hay que tenerlas contentas, mi suegra decía que eso era mas importante que tener contentos a los hijos. Era una mujer muy inteligente. Un abrazo Manolo

      Eliminar
  5. ¿Te has fijado en las venas de los brazos y de los pies de Cristo? están perfectas. La he visto dos veces y sin cristal pero en el vídeo se ven detalles que no te das cuenta porque no te puedes acercar tanto. La verdad es que es una maravilla y solo tenía 24 años (no lo sabía)cuando la esculpió.
    Buen trabajo el de Michelangelo y el tuyo como información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta las heridas se aprecian pero es toda ella en su conjunto una imagen de paz. En el vídeo se ven todos los detalles, tuvimos la suerte de que le dejaran quedarse a solas con la escultura y con grúas y escaleras pudo fotografiarla desde todos los ángulos. Fue un genio que nos dejo un gran legado. Abrazos

      Eliminar
  6. Realmente es hermosa, yo le hice varias fotos pero no llegaron a salir bien, tanto es así que ahora no recuerdo donde y cuando las publiqué.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no salen bien, el cristal lo impide, por eso tengo estos vídeos guardados y cuando siento morriña los veo y disfruto de los detalles y el conjunto de una obra maestra. Un abrazo

      Eliminar
  7. He tenido la suerte de verla en vivo y en directo dos veces y en cada una de ellas, se me ha erizado la piel.
    Es tan real que es como si la vivieras cuando la ves.,...de hecho la "vives"
    Gracias y un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena ver ese vídeo de vez en cuando ya que no podemos viajar a Roma tan a menudo. Un abrazo

      Eliminar
  8. Magnífico vídeo y magnífica descripción.
    Este "autodidactabis" cada día me gusta más.
    Tengo que ir poniéndome al día, pero no quiero hacerlo de golpe, para poder saborear mejor cada entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se gasta ni se caduca, ven cuando puedas, lo primero es ponerte al dia en tu vidad familiar. Un abrazo enorme.

      Eliminar