viernes

Mirando a las alturas:

Talía descubre su rostro para sentir esas leves caricias y rendirse a la magia de este cielo.

A algunos edificios de Madrid se le han subido estatuas a la azotea, verdaderas obras de arte que acarician el cielo, cuadrigas, vírgenes, personajes, dioses mitológicos… Pesan toneladas y se ven ligeras, algunas tienen trampa, otras han hecho cine, no todas están donde estuvieron.

La Victoria alada del edificio Metrópolis, en la calle Alcalá 39, es la más famosa y fotografiada. Está en el que durante un tiempo fue el edificio más alto de Madrid y se subió a lo alto en 1972 (apeando para ello una estatua de bronce que representaba a Ganímedes sobre un Fénix), es obra de Federico Coullaut Valera, pero no está sola la custodian hasta once conjuntos escultóricos más, uno bajo la cúpula, obra de Mariano Benlliure, cuatro laterales y seis en la rotonda, obras de Saint Marceaux y L. Lambert. Y aunque hablamos de estatuas y esculturas en este caso no podemos obviar la cúpula que brilla y resplandece con detalles ornamentales cubiertos con  más de 30.000 panes de oro de 24 quilates.


Un ángel de mármol,  obra de Antonio Herrera Barnuevo, corona el palacio de Santa Cruz, en la plaza del mismo nombre,  si bien esta no es la más espectacular merece mencionarse por ser la más antigua de las que quedan en pie, situada en el frontón de la que fue Cárcel de Corte en el primer tercio del siglo XVII como cárcel reservada a la jurisdicción ordinaria de la Sala de alcaldes de Casa y Corte, organismo dependiente del Consejo de Castilla que tenía como una de sus funciones, entre otras muchas, el control del orden público. En la actualidad es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Minerva, una diosa de bronce de más de seis metros, esculpida en 1964 por Juan Luis Vasallo, divisa los tejados de la capital desde 58 metros de altura sobre la calle Alcalá, subida en lo alto de la terraza del edificio del Círculo de Bellas Artes.  
El edificio fue construido por Antonio Palacios entre los años 1921 y 1926. Por entonces José Capuz proyectó una figura de la diosa que por motivos económicos no llegó a realizarse. Se tardó 40 años en coronarlo con la  espectacular Minerva. La actual estatua a pesar de estar hueca pesa 3.000 kilos. (Hizo falta una plataforma de hierro y cemento de 12 metros de superficie para subirla y colocar una viga de mil kilos en el interior del edificio para asegurar su estabilidad) 100.000 pesetas cobró el escultor por hacerla, y un  millón costó subirla hasta allí arriba.


El Romano, realizada en bronce en 1930 por Victorio Macho,  un buen escultor de la primera mitad del Siglo XX. También es conocida como El Coloso o El Atlante y es una de las estatuas de las que se sabe muy poco, está subida sobre un edificio de oficinas de la Gran Vía en el numero 60 y es visible desde muchos puntos de la ciudad, representa a un hombre vestido únicamente con una capa blanca y que sujeta sobre su cabeza una pequeña casa. Parece que se trata de una alegoría al ahorro, y se dice que el autor quiso rendirle un homenaje a la primavera y que cada 21 de marzo, el último rayo de sol que ilumina Madrid atraviesa la casa que sostiene el coloso sobre su cabeza.


Accidente aéreo, en la calle Milaneses encontramos una escultura muy reciente, 2005, su autor Miguel Ángel Ruiz nos explica: "Es un hombre alado que un día salió a dar una vuelta y al aterrizar en el prado de siempre se encontró que habían construido una ciudad en su lugar" La figura  que se llama Accidente aéreo no es ni clásica ni contemporánea, es divertida. 


La cuadriga del dios Helios, imponente sobre el palacete de  fachada neogótica, sito en la calle Recoletos, 4, se alza la escultura que hace tan vistoso el edificio. Se trata de una mujer joven, Aurora, guiando una cuadriga de caballos en movimiento. La escultura es obra de Juan Adsuara, colocada en 1927,  es de chapa de zinc, un material más barato y mucho más ligero que el bronce, sus piezas están engatilladas por lo que el agua se coló hasta la madera y tuvo que ser restaurada hace pocos años. la realizó  por encargo de la compañía de seguros La Aurora, que quiso contar con un símbolo que representara la potencia económica de la empresa,  que en un principio era la propietaria del edificio y que con los años ha ido pasando por diferentes propietarios.

Dos cuadrigas, esculturas obra de Higinio Basterra subidas sobre las dos torres del edificio (en origen sede del BBVA, entidad que colaboró económicamente con la construcción de la Gran Vía madrileña), de la calle Alcalá, 16, un bloque que se terminó en 1923 con un coste de 4 millones de pesetas, poco después se colocaron los dos carros tirados por caballos y cada uno con su correspondiente auriga, representando la simbología que se relaciona con la fuerza y el poder, y en este caso, representaban el empuje imparable que los bancos tenían en esta época, y siguen teniendo. Cada escultura realizada en bronce, plomo y hierro con una altura de casi cuatro metros y un peso de 25 toneladas, las dos, están apoyadas sobre sendos aljibes.  Sus aurigas están especialmente elevados sobre los carros, para ser percibidos con naturalidad desde el nivel de la acera. En origen, se recubrieron de una lámina de latón dorado con paños de oro, luego se pintaron de color oscuro durante la Guerra Civil para evitar que sirvieran de referencia a los aviones franquistas que bombardeaban Madrid.
Estas cuadrigas son recordadas por muchos, por ser el espectacular escenario del final de la película "La Comunidad", de Alex de la Iglesia. Una última historia relacionada con estas magníficas obras, es que durante su transporte desde Bilbao, donde fueron fundidas, se perdió uno de los caballos, que finalmente fue recuperado sano y salvo. No son las únicas esculturas de este tipo que hay en Madrid ya que en los cielos de la capital encontramos además de la ya citada cuadriga de Helios, dos más, una en el Paseo de Recoletos y otra, sobre el Arco de Moncloa, en total, cuatro.


La Gloria y Los Pegasos, es un grupo escultórico que se ha subido a lo alto de uno de los edificios más impresionantes de Madrid,  es el Antiguo Palacio de Fomento. Situado en el Pº de Infanta Isabel, 1 este edificio fue construido para albergar el Ministerio de Fomento en la España de 1856, (actual Ministerio de Agricultura con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX). Quien llega a Madrid en Ave es recibido por su espectacular porte y merece una entrada especial.
El conjunto escultórico que remata la fachada es obra de Agustín Querol y su colocación se completó 1905, se utilizaron rampas y se materializó la elevación del cuerpo central del edificio, con un andamiaje tan complejo que costó 30.000 duros. Las esculturas talladas en mármol de Carrara  y cuyo tema es la gloria, representan, en el centro, la Gloria, ofreciendo trofeos a la Ciencia y al Arte; a los lados dos Pegasos, el primero  situado a la derecha de la Gloria, figura femenina. En la mano sostiene una rama de laurel, relacionada con el dios Apolo, dios de la Poesía, el segundo situado a la izquierda de la Gloria, figura masculina, en la mano sostiene un caduceo, relacionado con el dios Hermes-Mercurio ambos  conducen a Mercurio y Minerva rodeados de figuras alegóricas.
El conjunto escultórico que vemos en la actualidad es una réplica del original realizado, este,  por Juan de Ávalos en 1954, las nuevas esculturas son de bronce y están huecas y su peso es de de 5.340 kilos frente a las 119 toneladas (cada Pegaso, 47) del grupo original.
A pesar de los avances técnicos, bajarlas fue casi tan complicado como había sido subirlas, el viento podía poner en peligro el descenso, se desmontó por bloques, se empleo una grúa de 42 toneladas y durante 24 días se trabajó para culminar los trabajos.
En la actualidad los pegasos adornan la plaza de de Legazpi y la glorieta de Cádiz.


La Inmaculada Concepción, la virgen más alta de Madrid vive sobre el edificio de estilo neogótico con detalles modernistas, situado en calle Goya, 26.  Lo construyó don Jesús Carrasco, gracias a los donativos y limosnas de los feligreses, su construcción comenzó en 1902 y las obras finalizaron ocho años después, a pesar de su juventud ya forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad y  desde el año 2014 coronada por el Papa Francisco como Basílica menor.
Una torre blanca impoluta de 44 metros de altura sostiene una aguja de hierro calada, señorial y vaporosa y sobre dicha cúspide la imagen de la Virgen que mide 5,50 metros.
La corona de la virgen está rodeada de una aureola de  bombillas para que resplandezca azul.

Muchos más monumentos están subidos en lo alto de los edificios, ellos disfrutan del cielo azul  y no se pierden un atardecer.

19 comentarios:

  1. Precioso e interesante post. Me ha encantado, en particular esa Aurora que guía la cuadriga de caballos.
    No tenía ni idea de la existencia de muchas de estas obras, ¡gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las alturas de los edificios guardan muchas bellezas, lo mismo te encuentras una gargola que se fija en todo que un campanario sin campanas, pero es bueno levantar la cabeza. Abrazos contentos

      Eliminar
  2. Me ha encantado, excelente trabajo. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gusta reunir información sobre temas concretos y aquí me explayo porque publico muy de tarde en tarde. Abrazos agradecidos

      Eliminar
  3. Menuda colección de esculturas, antes había llegado al blog, pero se conoce que los vuelos en las alturas estaban retrasados, cosa muy habitual en España. Ya me he enterado el motivo del retraso por el otro blog.
    Como eres tan internacional, habías utilizado un reloj de un país distinto para esta ocasión.
    Por cierto, la mayoría de las estatuas no las conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el fallo, el reloj. Y hay mas, buscando información parece que hay una treintena. Es curioso leer porque las han elegido, y los cambios de ubicación. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buen reportaje, igual intemnto imitarte un dia por los tejados de Valencia. Nos enseñas a llevar la cabeza bien alta, aunque dicen que lo que cae del cielo no hace mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del cielo no puede caer nada malo, de las alturas es posible y de los arboles recados de palomas, pero la cabeza siempre bien alta. Me encantaria ver los tejados de Valencia, y lo espero con ganas. Abrazos

      Eliminar
  5. Vaya reportaje más chulo!
    Para mi próximo viaje, vas a tener que ser mi guía, eh??? sin excusassssssssssss =)))

    saltibrincos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin excusas, no voy a emplear ninguna, recorreremos la "piel de toro" Hasta pronto

      Eliminar
  6. Un bello paseo entre espectaculares esculturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven magnificas, las ciudades estan llenas de sorpresas solo hay que saber mirar. Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy interesante este Madrid de las alturas. Me he enterado de cosas que no sabía.
    Por la iglesia de la Concepción paso todas las semanas y no me había fijado en la virgen. Y es que hay que ir con cien ojos mirando al cielo.
    Muy buena información.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día cuando pases y tengas tiempo puedes entrar, es muy bonita, aunque hoy tocaba hablar de las alturas y las de Madrid son muy artisticas. Un abrazo guapa, que lo estás.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante.
    Una amiga poeta ha escrito un poema dedicado al " accidente aereo" , de no haber sido por ella no sabría de su existencia. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí hace un par de años, y la fotografié, no sabia nada de ella, y ademas había puesto un andamio que me impedia verla completa, ha sido al preparar esta entrada que me he enterado de su historia. Un abrazo Chelo

      Eliminar
  10. Me ha encantado el trasfondo de estas estatuas y sus fotografías, la que mejor conocía, y no del todo, era la de al Victoria Alada.
    Me ha llamado la atención el homenaje a la primavera y lo que cuentas del rayo de sol.
    ¿Por casualidad sabes si existe alguna ruta para ver estas esculturas in situ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, yo busque información llegando a diferentes paginas y con un poco de cada una he montado esta entrada, se que hay visitas guiadas pero por barrios, lo de las estatuas supongo que es coger un plano y marcarlas para recorrer las calles y visitarlas, me parece que hay 30 estatuas subidas a las azoteas. Unos abrazos

      Eliminar