viernes

Puertas:



Puerta del infierno, Rodin

Las puertas del infierno están en la Tierra, y se especula sobre ellas desde antiguo, Orfeo pasó por una para ir al inframundo a buscar a Eurícide. ¿Dónde están las puertas?

 Valle Hinom
Lago Averno
La “cultura” clásica las situó en varios lugares, para los hebreos existe la entrada al valle de Hinón al sudoeste de Jerusalén, los griegos llamaban Averno al infierno y su puerta estaba situada en un cráter cerca de Cumas, griegos y romanos con sus mudanzas y evoluciones sitúan la puerta del infierno cerca de la ciudad de Hierápolis, (actual Pamukkale, ciudad de vacaciones) todo el que cruzaba esas puertas moría. De hecho, hoy la puerta de la cueva está cerrada, por lo que para muchos turistas pasa desapercibida y ha sido durante siglos ignorada.

Pumukkale
¿Cuántas hay? Dicen que son siete pero entre ninguna real y muchas idealizadas anda el número. (Siete pecados, siete virtudes (estas te conducen a las puertas del cielo)y simbólicamente siete chacras; pero se cuentan muchas más, las llaves y el horario son la voluntad, y nocturno para que no te vean cruzarlas.

Sabemos que no hay demostración real de ninguna, sabemos que es mucho de mitología y un sinfín de creencias religiosas, cada una tiene las suyas, existen multitud de leyendas al respecto, y un poco de romanticismo.

Aqueronte
Todos conocemos la historia del rio, la barca, el perro cabezón y el óbolo.

De las muchas y afamadas elegimos algunas:

 Masaya
En Nicaragua encontramos el volcán Masaya, los nativos consideraban que esa era la puerta al infierno, En el siglo XVI, los frailes españoles bajaron hasta la propia fosa del volcán y confirmaron las creencias nativas, colocaron una inmensa cruz al borde del cráter que 500 años después sigue de pie.

Belice
En la selva de Belice existe una gruta que se identifica en la cultura maya con la entrada a Xibalbá, inframundo gobernado por doce dioses de la muerte, siendo los principales Hun-Camé y Vucum-Camé. Los demás custodiaban de dos en dos  las puertas de lo que es en realidad un increíble laberinto de ríos subterráneos que horadan la península del Yucatán. El Yucatán carece de ríos y lagos.

Fengdu
En la orilla norte del río Yangze, a Fengdu, en China, se le conoce por ser un lugar de descanso para los espíritus de los difuntos. En las inmediaciones hay más de 70 templos con representaciones fantasmales y demoníacas.

Houska
En Praga, se encuentra el castillo de Houska que cuenta con numerosas leyendas Se dice que ahí había una grieta que parecía no tener fin y en donde ocurrían extrañas apariciones. Por lo que  empezaron a llamarlo agujero del infierno. En 1280 se construyó el castillo y la grieta fue cubierta con planchas de piedra para después levantar una capilla sobre la misma para sellar el hoyo del infierno.

San Patricio
En Irlanda, el Purgatorio de San Patricio tiene una leyenda que dice  que había un foso que era la puerta del purgatorio, donde el santo tuvo visiones de los tormentos del infierno. La cueva fue clausurada en 1632.

Monasterio de El Escorial
En España desde donde se edita este blog también hay puertas del infierno, se habla más que de ninguna otra de la que está en el Monasterio del Escorial, cerca de Madrid.
Lucifer vivió en una cueva situada a los pies del Monte Abantos (Sierra de Guadarrama), justo los días entre la expulsión de las cortes celestiales y su destierro al infierno. En esos días, el ángel rebelde comenzó su andadura por toda la tierra donde creó siete puertas para acceder a las tinieblas. Una de ellas estaría en San Lorenzo de El Escorial.
Dicho Monasterio tiene historia propia, incluso albergó un laboratorio de alquimia, y el ocultismo y las leyendas habitan por sus salones, pero lo dejamos para un artículo aparte, aunque en Internet hay información detallada sobre su majestuosidad para quienes sientan curiosidad.


Cada uno cree que sabe cuál es la verdadera puerta del infierno, y posiblemente todos tengan razón, creo que debe haber varias para que no se formen colas.
De las culturas clásicas una de las que más nos ha prestado es la griega y sobre este tema podemos recurrir a la Iliada y la Odisea, Hesidoto también nos ofrece datos, pero en la Eneida de Virgilio podemos encontrar mayores detalles y  donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descritas como un todo.
Caronte
No podemos olvidar la lectura de La Divina Comedia de Dante, una obra que se puede leer varias veces.
Y otra puerta del infierno es aquella que da paso a la Delegación de Hacienda

P.D.  No he encontrado testimonios vivos

13 comentarios:

  1. No has podido poner comentario.
    Y si paso algunas d eesas puertas ?

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti no te dejarián entrar, solo conducen al infierno y una persona buena como tu contaminaria.
      Te dejé el comentario nuevo y es que desde que termina tu entrada hasta donde estan los comentarios hay dos metros y medio de espcio en blanco (carmesí) en tu blog. Abrazo y cariños

      Eliminar
  2. El otro día fotografié una puerta del infierno...
    - Jubi, era la Boca del Infierno en Cascais (Portugal)
    Peor me lo pones, estar en la boca es peor que estar en la puerta.
    En algún momento publicaré esas fotos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me encantarán las fotos y tus explicaciones. Abrazos Emilio

      Eliminar
  3. ...muy buena entrada, pero te falté yo, que vivo en la antesala del infierno!!!!!

    jejeje

    =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, siempre nos lo recuerdas, por eso tienes buen humor, porque esta claro que el Cielo es aburrido lleno de gente buena y el Infierno esta lleno de juerguistas, ricos , excentricos y guaperas, allé nos encontraremos. Saltos y brincos

      Eliminar
  4. Hay puertas que dan miedooooo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sean las que dan accceso al infierno tambien dan miedo . Abrazosssss

      Eliminar
  5. EN AUTODIDACTA, NO SE PUEDE LEER BIEN.
    sALEN LAS LETRAS



















    EN AUTODIDACTA NO SE PEDE LEER .
    EL TEXTO SE VE CON TANTO AUJMENTO, QUE ES IMPOSIBLE.

    MANOLO



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Manolo, intentaré ver si lo puedo solucionar. Muchos abrazos o por lo menos uno pero bien apretado

      Eliminar
  6. Buf!, no me gustaría pasar por ninguna de ellas y la que más miedo da es sin duda la de Hacienda, ja,ja. Más de uno debería de montarse en la barca de Caronte.....
    Interesante está el tema. Y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que todo es mitología no me asustan, pero si el infierno existe casi que lo prefiero al cielo, lleno de gente buena y aburrida, en el infierno deben estar los científicos malvados, los ladrones de bolsos de Louis Vuitton, algún juerguista con sentido del humor y locos como yo jajajaja. Y de Hacienda no nos libra ni el infierno. Un beso preciosa

      Eliminar
  7. AHORA NO LA PUEDO LEER DE PEQUEÑA


    tE HE ESCR9OTO DOS COMENTARIOS AL TJUN TN , ,,GUIANDOME POR donde deben esar
    n o se como habrá salid POR AQUI BIE. EL QUE FALLLA SOY YO

    manolo


    ,,anoloo







    ResponderEliminar