sábado

Egipto de pasada:


 Se puede ampliar pero sigue siendo dificil de leer

Arte egipcio, además de en Egipto podemos verlo en Berlín, Múnich, Londres, (con más de 110.000 obras, el British Museum es, sin duda, el museo más importante del mundo en Arte Egipcio Antiguo fuera de Egipto, incluye la Piedra Rosetta. En el mismo Londres también se puede visitar el Museo Petrie en la Universidad de Londres que cuenta con otras 80.000 piezas. Por otra parte a orillas del Támesis hay un obelisco de la época de Tutmés III, aunque se le conoce como Cleopatra's Needle), Paris, Filadelfia, Nueva York, Turín, Roma...  el Arte Antiguo Egipcio está repartido por todo el mundo, hay colecciones fabulosas lo que quiere decir que el legado egipcio fue considerable, podríamos decir que no hay casi ningún país que no tenga alguna pieza. Egipto está presente en los cinco continentes.
En España hay piezas en diferentes museos por todo el país, Galicia, Ciudad Real, Murcia, Córdoba, Granada, Huesca, Málaga, Mallorca, Tenerife, Pontevedra, Tarragona...  Y Madrid y Barcelona.
Hablando a nivel mundial, posiblemente una de las colecciones más pequeñas y a la vez mas importantes sea una de las que están en Barcelona, es una colección privada perteneciente al empresario Jordi Clos, la Fundación Arqueológica Clos sita en C/ Valencia 284, 08007 Barcelona, es la encargada de custodiarla cuenta con unas mil piezas, pero está muy bien presentada, nos muestra los diferentes periodos de la cultura egipcia.
Jordi Clos inició su afán de coleccionismo en 1975 con la compra de una selección de 70 piezas adquiridas a un anticuario de Luxor.
Jordi Clos
En un principio muchas de estas obras estuvieron expuestas en la primera planta del hotel Claris sito en  el antiguo palacete Vedruna de la calle Pau Claris 150. 08009 en Barcelona, propiedad de Clos, un placer para los clientes y para todos los que la quisieran visitar gratuitamente, ocasionando grandes colas para poder visitarla.

En 1992, con recursos totalmente privados, nacía la Fundación Arqueológica Clos con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura y el arte de la Antigüedad, especialmente del antiguo Egipto. Desde entonces no ha dejado de crecer.

También acoge la colección privada  del doctor Mariano Cano (1917-1991), 17 piezas valiosísimas, entre ellas podemos ver una estatuilla egipcia nada común  que represente a una mujer pariendo en cuclillas, la forma tradicional de dar a luz en el 1200 a.C.
Los hijos de Cano habían visto las piezas desde niños en la hornacina que su padre había habilitado en casa para acogerlas desde que, en los años 50, volviera con ellas de un viaje de tres meses a El Cairo. Contactaron con las  prestigiosas casas de subastas  como Sotheby’s y Christie’s, pero decidieron que no querían disgregar la colección que atesoró su padre y que para ellos tiene un valor personal, finalmente prefirieron que se quedara en Barcelona.
La colección recogida en Madrid es considerablemente más pequeña, está en el Museo Arqueológico Nacional y consta de piezas procedentes de diferentes excavaciones españolas a lo largo del Nilo, sus piezas no numerosas si son importantes además Madrid cuenta con el Templo de Debod de época Ptolemaica que el gobierno egipcio regaló a España y que cuenta con un pequeño museo.

Interior
Es curioso que quien da nombre a una de las calles importantes y a un hotel de la ciudad de Barcelona sea Pau Clarís, el hombre que entregó Cataluña a los franceses. Resumiendo la historia, era un hombre apegado a las tradiciones catalanas, llegó a ser presidente de la generalidad, propició la Guerra de los Segadores, que le llevó a ponerse al lado de las reivindicaciones del pueblo contra la corona española no pudiendo involucrar Valencia en la rebelión instauró bajo la protección francesa una república catalana que apenas duró seis días, del 17 al 23 de enero de 1641.
Finalmente Barcelona capituló ante las tropas dirigidas por Juan José de Austria el 11 de octubre de 1652; el monarca, a cambio, otorgó un perdón general y prometió respetar las leyes y privilegios del Principado. La Paz de los Pirineos (1659) supuso para Cataluña la pérdida de Rosellón y la Cerdaña, que pasaron a pertenecer a Francia.
Otra curiosidad es que al ilustre personaje se le asignó una calle con su nombre a principios del siglo pasado y que pasó desapercibida por llamarse “Pablo Claris” por lo que  pusieron su nombre a otra calle y no se dieron cuenta hasta que en 1979 decidieron trasladar la placa a la calle donde está actualmente.

Sobre Egipto se ha escrito más que sobre cualquier otra civilización, historia, ensayo, novela, guías…  existen un sinfín de textos sobre las investigaciones llevadas a cabo, inventarios de su arte, obras faraónicas y obras diminutas en tamaño. Yo lo dejo aquí para poder acudir a leer a los eruditos y disfrutar con sus enseñanzas

15 comentarios:

  1. El museo egipcio, que he visitado tres veces, es una maravilla. Jordi acabó con tal colección de obras de arte egipcio que bien valía la pena el museo. Gracias por traerlo aquí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como es un hombre inquieto ahora está incluyendo en otros hoteles antiguedades de otras culturas. Abrazos

      Eliminar
  2. Dices que en Zaragoza existen piezas egipcias, seguramente tendrás razón, aunque yo no las conozca. Lo que si recuerdo es doce piezas de arte traídas desde el Museo de El Cairo, para la exposición en el pabellón de Egipto en la Expo 2008 de Zaragoza, todas ellas como es natural al ser una exposición monográfica, relacionadas con el agua.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu crees que estoy confundida tienes tu la razón, pero yo leí que en el Museo de Zaragoza en la plaza de los Sitios, que (cito literal) en sus vitrinas podremos sorprendernos con la presencia del Antiguo Egipto en dos de sus obras. Un abrazo

      Eliminar
    2. Por más que he buscado no he conseguido encontrar en el mencionado museo ninguna de las obras del Antiguo Egipto, y lo he visitado en tres ocasiones, es posible que fuera una exposición itinerante. No obstante como no estoy seguro, lo dejaré para consultarlo alguna otra vez que vaya.
      Una de las visitas fue esta.
      En una ocasión en el 2014, hubo una exposición itinerante, en el CaixaForum de Zaragoza del antiguo Egipto con más de 260 piezas.
      Más abrazos.

      Eliminar
    3. Perdona hay dos enlaces uno de ellos en, fue esta
      y el otro en, exposición itinerante.

      Eliminar
    4. Nada que perdonar, he visitado los dos enlaces. Seguro que tienes razón, yo lo leí y me lo creí, sobre algunos museos no tengo duda, sobre el de Barcelona tampoco, conozco toda la historia, pero como esto no es una tesis y no me juego nada más que mi prestigio bloguero me he colado con la información sobre Zaragoza. Gracias por el aviso y un abrazo

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente casi todas las ciudades que comentas, por lo que, tomo nota, y esos museos serán una de las visitas a realizar.

    Gracias por compartirlo, mi querida Ester. Un tema precioso y apasionante.

    Abrazos miles, y feliz finde! 💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas ciudades tienen poco pero lo exponene con orgullo, otras sin querer comparar cuentan con colecciones que merecen una visita y repaso. En cualquier caso visitar ciudades españolas proporciona placeres agradables. Abrazucos, no se como se dice en egipcio.

      Eliminar
  4. Qué entrada más interesante, mi preciosa Ester... me encanta todo lo referente a la historia... Egipto es una cuna sorprendente.

    Gracias por mostrar tanta belleza.

    Mil besitos que te abracen con cariño y feliz finde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, Egipto, Roma y Grecia son las civilizaciones a las que mas les debemos en general, España en particular también tiene una deuda con la cultura árabe. Esto son solo apuntes este blog solo abre puertas, luego hay que seguir investigando cada uno. Abrazos y cariños

      Eliminar
  5. Excelente recorrido... lo que me gusta de Egipto es su arte, nada más.
    Gracias por compartir belleza.
    He venido a este otro blog que no conocía, creo recordar.
    Feliz día Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egipto tiene una oferta de arte muy superior a cualquier otra civilización, Roma tiene un legado magnífico pero son edificios, construcciones, imposible de expropiarlas como ha ocurrido con las obras de Egipto, repartidas por todo el mundo. Abrazucos

      Eliminar
  6. Hago un recorrido por este otro blog y me llevo el enlace para no perderme nada.
    Besos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog guardo los mimos y regalos y suelo publicar una vez al mes, (últimamente menos por falta de tiempo)son entradas más largas y documentadas, incluso la poesía de los Reyes magos la publiqué aqui porque resultó muy larga para el otro blog. Estás en tu casa solo tengo que darte las gracias por estar aquí y un abrazuco

      Eliminar