Original y añadido
La fábula de Aracne…
Oleo sobre lienzo, 167 x 252 cm (1655) Diego Rodríguez de
Silva y Velázquez. Museo del Prado
Las hilanderas no es una simple pintura si podemos llamar
simple a un cuadro de Velázquez, es una pintura sobre la pintura, una escena
frente a otra y un tapiz al fondo pintado copiando un cuadro.
Es una escena costumbrista y dos escenas mitológicas, unidas
por la obra del genio que supo poner más de lo que se ve a simple vista, objetos
que no son baladíes, que tienen significado, la sabiduría representada por una
escalera, el violoncelo como referencia al castigo de Atenea sobre Aracne (se
pensaba que la música curaba la picadura de las arañas), la lana y el trabajo
continuo que representa, incluso vemos una cortina para representar la imagen
como una representación teatral.
Una escena central que es la primera mirada del espectador nos
narra una disputa entre un ser divino, como Atenea, y una artista, como lo era
Aracne, la nobleza y calidad de las artes figurativas de entonces a debate.
Una obra curiosa digna de la mente del pintor, dejando
delante lo secundario y detrás lo principal, hay dos ideas principales, ambas
mitológicas.
En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas
para la fabricación de tapices, dos hilanderas, una vieja que hace girar la
rueca frente a otra joven, más tres mujeres que hacen a manera de obreras
o ayudantes de las primeras. Siguiendo en clave mitológica a nuestra
derecha, la joven que parece conversar de manera desenfadada con la anciana
sería Aracne mientras que la supuesta anciana no sería sino la diosa Atenea
disfrazada, Velázquez desnuda su pierna mostrándola joven y le deja un gato a
los pies. Un primer plano que nos entretiene admirando unas figuras llenas de
realismo, la V formada por las dos protagonistas nos ayuda a dirigir la vista
hacia la penumbra y el fondo
Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente
vestidas, sobre un fondo de tapices, están de frente, de perfil de espaldas… Podrían ser Palas y su alumna, las tres damas
que contemplan podrían ser las sirenas de Ovidio contemplando el enfrentamiento y posterior
castigo de Aracne. Veamos en la figura con casco a Atenea que levanta la mano
frente a una joven Aracne.
Esta última escena sería la que da título al cuadro ya que
recoge la fábula en la que la joven Aracne, al presumir de tejer como las
diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz. El jurado dictaminó
un empate pero Atenea castigó a Aracne convirtiéndola en araña para que tejiera
durante toda su vida. Todas delante de un tapiz, y para representar el tapiz hecho por Aracne
-dedicado al rapto de Europa por parte de Zeus- Velázquez utilizó un cuadro del
mismo tema pintado por Rubens, que a su vez había copiado un lienzo de Tiziano.
De ese modo rendía homenaje a esos dos artistas. Diríamos que Tiziano, Rubens,
Velázquez es el orden, el original del italiano salió de España en época de
Carlos II y se conserva en la actualidad en el Isabella Stewart Gardner Museum
de Boston, la obra de Rubens está en El Museo del Prado.
Se puede decir que son 'Las hilanderas' de Velázquez metapintura por excelencia.
Ejemplo de metapintura
Seguimos mirando el cuadro, Impacta la sensación de movimiento
de la rueca, la sensación de vida entre las figuras conseguido con distorsión
alrededor de los rostros o su efecto borroso, pinceladas sueltas y mas liquidas
¿fue el primero en abanderar el Impresionismo? (faltaban 250 años) Y como en
otros de sus cuadros vuelve a recibir la luz de la derecha, para el autor la
pintura es un arte liberal. Otro punto en el que vemos a un Velázquez
adelantado a su época es que pinta una escena real como algo cotidiano, un
realismo social (obreras de un taller) algo
poco corriente, en la época del siglo XVII
Es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca
española y está considerada como uno de los grandes ejemplos de la maestría de
Velázquez. Debemos fijarnos en como combina colores fríos y cálidos lo que
utiliza para alejar o acercar las figuras a nuestras miradas
Es un compendio de arte, mitología y tradición. La
complejidad de todo lo que se puede leer en 'Las hilanderas' (1655-1660) pone
de manifiesto el dominio narrativo de Velázquez.
La fábula de Aracne y El rapto de Europa dos textos mitológicos
que ayudan a comprender mejor el cuadro, prestando atención especial a Ovidio,
poeta autor de “las Metamorfosis” que merece un repaso atento para llegar a la conclusión
del juego de Velázquez; tanto la fábula de Palas y Aracne como la de las
sirenas, tienen una lectura sobre los vicios y pecados del
príncipe, especialmente de la soberbia y de la lujuria y ya sabemos
que el cuadro es una pintura con clave moral y doctrinal.
Detalle
Apuntes:
Los corrillos y chismorreos de entonces defienden la idea de
que el pintor quiso llamar la atención de su rey y señor sobre vicios a evitar:
la soberbia, la adulación, el pecado carnal…Se tiene la duda de si el rey
entendió el elevado lenguaje alegórico y moralizante empleado con los pinceles.
Esta manera de ver el cuadro la conocemos en el siglo
pasado, hasta entonces se veía a unas hilanderas y a la infanta Teresa acompañada
por damas de la corte visitando el taller de Santa Isabel. Pero estudiosos como Ortega y
Gasset o Angulo, sospecharon que tras esa imagen realista se escondía una
narración mitológica. Sus suposiciones se corroboraron cuando se localizó una
mención a esta obra en el inventario de bienes de don Pedro de Arce, realizado
en 1664. Allí se describe la escena como una «Fábula de Aracne», la hábil
artesana a la que Minerva condenó por altiva a convertirse en araña. A partir
de ahí se iniciaron estudios más meticulosos hasta mostrarnos una obra con un
gran simbolismo.
Se pueden ampliar las imagenes
Me ha parecido estar visitando un museo con guía, por tan magnífica explicación de la obra. Muchísimas gracias, mi querida Ester. Esta entrada ha sido un valioso regalo.
ResponderEliminarY cuántos secretos se esconden bajo esas pinturas… Todo un placer escudriñarlas.
Gracias, y abrazos muchos!! 💙💙
Solo son apuntes, en un cuadro hay fechas, monarcas, política, mitología, viajes, estilos, maestros, ver un cuadro sin conocer algo de él y mucho del autor es una pérdida de tiempo. Pero este blog no es de arte ni yo soy una entendida, sólo pretendo llamar vuestro interés y si lo consigo que sigáis rebuscando, merece la pena. Abrazos de colores, hoy he visto el arcoíris
EliminarMenuda descripción has hecho del famoso cuadro de Velázquez, "Las hilanderas". Hubo un tiempo, tenía yo entonces 16 años y en el colegio al que iba había un profesor que nos enseñó a "ver" todos los cuadros famosos de los pintores españoles y alguno extranjero y le cogí gustillo al tema, pero poco a poco y sin que nadie te los fuera explicando se me olvidaron aquellos conocimientos.
ResponderEliminarAbrazos
Ver los cuadros con un guía los hace mas hermosos, se entiende mejor, se aprecian detalles, se diferencian los colores. Las hilanderas es uno de los mejores de Velázquez, me gusta mucho la pintura pero no siempre puedo verla en vivo. Buenas noches y abrazo
EliminarYa llegué ( tb te había perdido aquí)
ResponderEliminarluego lo leo con detenimiento. La historia del arte siempre me ha gustado y no es falso ego, siempre se fui muy buena estudiante , es más era una de mis carreras optativas que descarté por distancia de mi casa
Hola preciosa MaRia, espero que te guste, son apuntes sobre uno de los cuadros que mas me gustan. En este espacio no sigo la norma de la brevedad que tanto defiendo, aquí me explayo por eso publico una vez al mes. Qué pena me da siempre que una buena estudiante no pueda elegir carrera por la distancia. Pero parece que no te ha ido mal con tus estudios. Abrazos y cariños
EliminarFantástica lección magistral Ester. Me ha gustado saber más de este cuadro.
ResponderEliminarUn abeao
Gracias laura, es uno de mis preferidos, se puede hablar mucho de la diferncias a entre estos últimos y los anteriores, sobre a petición para quien lo pintó... Hay un mundo detrás. Abrazos
EliminarEs uno de mis cuadros favoritos. Un beso
ResponderEliminarY de los míos, es una joya. Un abrazuco
EliminarEntrar aquí es una gozada, didáctica, amena y entrañable, es una joyita que tengo en mi cofre de tesoros...
ResponderEliminarImpagable, querida Ester.
¡¡¡GRACIAS!!!
Besos.
Gracias preciosa, siento haber tardado tanto en responderte, pero sabes que voy y vengo. Te mando abrazos y afectos
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