sábado

Las hilanderas:



 Original y añadido
La fábula de Aracne…  

Oleo sobre lienzo, 167 x 252 cm (1655) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Museo del Prado
Las hilanderas no es una simple pintura si podemos llamar simple a un cuadro de Velázquez, es una pintura sobre la pintura, una escena frente a otra y un tapiz al fondo pintado copiando un cuadro.
Es una escena costumbrista y dos escenas mitológicas, unidas por la obra del genio que supo poner más de lo que se ve a simple vista, objetos que no son baladíes, que tienen significado, la sabiduría representada por una escalera, el violoncelo como referencia al castigo de Atenea sobre Aracne (se pensaba que la música curaba la picadura de las arañas), la lana y el trabajo continuo que representa, incluso vemos una cortina para representar la imagen como una representación teatral.
Una escena central que es la primera mirada del espectador nos narra una disputa entre un ser divino, como Atenea, y una artista, como lo era Aracne, la nobleza y calidad de las artes figurativas de entonces a debate.
Una obra curiosa digna de la mente del pintor, dejando delante lo secundario y detrás lo principal, hay dos ideas principales, ambas mitológicas.
En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices, dos hilanderas, una vieja que hace girar la rueca frente a otra joven, más tres mujeres que hacen a manera de obreras o ayudantes de las primeras.  Siguiendo en clave mitológica a nuestra derecha, la joven que parece conversar de manera desenfadada con la anciana sería Aracne mientras que la supuesta anciana no sería sino la diosa Atenea disfrazada, Velázquez desnuda su pierna mostrándola joven y le deja un gato a los pies. Un primer plano que nos entretiene admirando unas figuras llenas de realismo, la V formada por las dos protagonistas nos ayuda a dirigir la vista hacia la penumbra y el fondo
Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices, están de frente, de perfil de espaldas…  Podrían ser Palas y su alumna, las tres damas que contemplan podrían ser las sirenas de Ovidio  contemplando el enfrentamiento y posterior castigo de Aracne. Veamos en la figura con casco a Atenea que levanta la mano frente a una joven Aracne.
Esta última escena sería la que da título al cuadro ya que recoge la fábula en la que la joven Aracne, al presumir de tejer como las diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz. El jurado dictaminó un empate pero Atenea castigó a Aracne convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida. Todas delante de un tapiz,  y para representar el tapiz hecho por Aracne -dedicado al rapto de Europa por parte de Zeus- Velázquez utilizó un cuadro del mismo tema pintado por Rubens, que a su vez había copiado un lienzo de Tiziano. De ese modo rendía homenaje a esos dos artistas. Diríamos que Tiziano, Rubens, Velázquez es el orden, el original del italiano salió de España en época de Carlos II y se conserva en la actualidad en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, la obra de Rubens está en El Museo del Prado.

Se puede decir que son 'Las hilanderas' de Velázquez metapintura por excelencia.
Ejemplo de metapintura
Seguimos mirando el cuadro, Impacta la sensación de movimiento de la rueca, la sensación de vida entre las figuras conseguido con distorsión alrededor de los rostros o su efecto borroso, pinceladas sueltas y mas liquidas ¿fue el primero en abanderar el Impresionismo? (faltaban 250 años) Y como en otros de sus cuadros vuelve a recibir la luz de la derecha, para el autor la pintura es un arte liberal. Otro punto en el que vemos a un Velázquez adelantado a su época es que pinta una escena real como algo cotidiano, un realismo social (obreras de  un taller) algo poco corriente, en la época del siglo XVII
Es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está considerada como uno de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez. Debemos fijarnos en como combina colores fríos y cálidos lo que utiliza para alejar o acercar las figuras a nuestras miradas
Es un compendio de arte, mitología y tradición. La complejidad de todo lo que se puede leer en 'Las hilanderas' (1655-1660) pone de manifiesto el dominio narrativo de Velázquez.
La fábula de Aracne y El rapto de Europa dos textos mitológicos que ayudan a comprender mejor el cuadro, prestando atención especial a Ovidio, poeta autor de “las Metamorfosis” que merece un repaso atento para llegar a la conclusión del juego de Velázquez; tanto la fábula de Palas y Aracne como la de las sirenas, tienen una lectura sobre los vicios y pecados del príncipe, especialmente de la soberbia y de la lujuria y ya sabemos que el cuadro es una pintura con clave moral y doctrinal.
Detalle
Apuntes:
Los corrillos y chismorreos de entonces defienden la idea de que el pintor quiso llamar la atención de su rey y señor sobre vicios a evitar: la soberbia, la adulación, el pecado carnal…Se tiene la duda de si el rey entendió el elevado lenguaje alegórico y moralizante empleado con los pinceles.
Esta manera de ver el cuadro la conocemos en el siglo pasado, hasta entonces se veía a unas hilanderas y a la infanta Teresa acompañada por damas de la corte visitando el taller de Santa Isabel.  Pero estudiosos como Ortega y Gasset o Angulo, sospecharon que tras esa imagen realista se escondía una narración mitológica. Sus suposiciones se corroboraron cuando se localizó una mención a esta obra en el inventario de bienes de don Pedro de Arce, realizado en 1664. Allí se describe la escena como una «Fábula de Aracne», la hábil artesana a la que Minerva condenó por altiva a convertirse en araña. A partir de ahí se iniciaron estudios más meticulosos hasta mostrarnos una obra con un gran simbolismo.
En 1947 el profesor Diego Angulo añade aun que las dos hilanderas situadas en primer plano en el taller, evocan con su posición a dos Ignudi, o desnudos masculinos, que realiza Miguel Ángel en la bóveda de la Capilla Sixtina.
Se pueden ampliar las imagenes

12 comentarios:

  1. Me ha parecido estar visitando un museo con guía, por tan magnífica explicación de la obra. Muchísimas gracias, mi querida Ester. Esta entrada ha sido un valioso regalo.

    Y cuántos secretos se esconden bajo esas pinturas… Todo un placer escudriñarlas.

    Gracias, y abrazos muchos!! 💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son apuntes, en un cuadro hay fechas, monarcas, política, mitología, viajes, estilos, maestros, ver un cuadro sin conocer algo de él y mucho del autor es una pérdida de tiempo. Pero este blog no es de arte ni yo soy una entendida, sólo pretendo llamar vuestro interés y si lo consigo que sigáis rebuscando, merece la pena. Abrazos de colores, hoy he visto el arcoíris

      Eliminar
  2. Menuda descripción has hecho del famoso cuadro de Velázquez, "Las hilanderas". Hubo un tiempo, tenía yo entonces 16 años y en el colegio al que iba había un profesor que nos enseñó a "ver" todos los cuadros famosos de los pintores españoles y alguno extranjero y le cogí gustillo al tema, pero poco a poco y sin que nadie te los fuera explicando se me olvidaron aquellos conocimientos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver los cuadros con un guía los hace mas hermosos, se entiende mejor, se aprecian detalles, se diferencian los colores. Las hilanderas es uno de los mejores de Velázquez, me gusta mucho la pintura pero no siempre puedo verla en vivo. Buenas noches y abrazo

      Eliminar
  3. Ya llegué ( tb te había perdido aquí)

    luego lo leo con detenimiento. La historia del arte siempre me ha gustado y no es falso ego, siempre se fui muy buena estudiante , es más era una de mis carreras optativas que descarté por distancia de mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa MaRia, espero que te guste, son apuntes sobre uno de los cuadros que mas me gustan. En este espacio no sigo la norma de la brevedad que tanto defiendo, aquí me explayo por eso publico una vez al mes. Qué pena me da siempre que una buena estudiante no pueda elegir carrera por la distancia. Pero parece que no te ha ido mal con tus estudios. Abrazos y cariños

      Eliminar
  4. Fantástica lección magistral Ester. Me ha gustado saber más de este cuadro.
    Un abeao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias laura, es uno de mis preferidos, se puede hablar mucho de la diferncias a entre estos últimos y los anteriores, sobre a petición para quien lo pintó... Hay un mundo detrás. Abrazos

      Eliminar
  5. Es uno de mis cuadros favoritos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Entrar aquí es una gozada, didáctica, amena y entrañable, es una joyita que tengo en mi cofre de tesoros...

    Impagable, querida Ester.

    ¡¡¡GRACIAS!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, siento haber tardado tanto en responderte, pero sabes que voy y vengo. Te mando abrazos y afectos

      Eliminar