miércoles

Un minuto de silencio:


El primer minuto de silencio de la historia fueron dos minutos y lo pidió Edward Honey, un periodista y soldado australiano que sirvió en el ejército británico durante la IGM .tras la Primera Guerra Mundial.
Honey mandó una carta, fechada el 8 de mayo de 1919, al periódico Evening News solicitando “cinco minutos de silencio” en honor a los fallecidos en la I Guerra Mundial en el primer aniversario de su fin. Para Honey, la forma en que se celebró el fin de la guerra, bailando y festejando en la calle, no era adecuada para honrar la memoria de las víctimas. Parece ser que la idea llegó al rey George V, le dio el visto bueno y se declaró el día 11 de noviembre como el día de recuerdo para las víctimas de la I Guerra Mundial. No fueron cinco minutos como solicitaba el ex soldado, sino dos los que se guardaron en el primer aniversario. Y así a las 11 horas del 11 de noviembre de 1919 la Commonwealth al completo calló y recordó a los caídos.

Desde entonces la costumbre proliferó en los funerales, llegó a los campos de futbol a las puertas de edificios públicos… en España desgraciadamente hemos mantenidos muchos minutos de silencio, los atentados de la banda criminal ETA suman muchos, también otros atentados, accidentes graves, violencia contra las personas, catástrofes etc. y recordamos los aniversarios también guardando un respetuoso silencio.
En el homenaje a las víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia en Galicia, en julio de 2013, se guardaron 5 minutos de silencio, los mismos que en algunas ciudades como Cambrils, Sevilla, Ceuta o Huelva, como repulsa por los atentados del 17 de julio de 2017 en Barcelona.

El silencio es una manifestación de respeto a los muertos en diferentes culturas y religiones, como  ponerse de pie, bajar la cabeza, rezar o meditar, se ha hecho siempre en un ambiente de recogimiento y silencio. Hablamos de educación y decoro y en el ámbito funerario, el minuto de silencio es el gesto más generalizado en los países occidentales para simbolizar el luto y la solidaridad colectiva. Alguien dijo: Me conmueve que en una sociedad donde se intenta suprimir cualquier atisbo de trascendencia se mantenga este gesto de pararnos un minuto todos, para contemplar el drama y tomar conciencia.
Todos sabemos que ni los minutos de silencio ni las manifestaciones ni los modernos hastags, ni los tres días de luto, solucionan nada, pero hablamos de respeto un comportamiento sencillo, gratis y breve.

Sorprende cuando en la Cámara un minuto de silencio es también un minuto de ausencia al estar casi vacía, hablamos de cuando el 18/12/1918 la presidenta de las cortes pidió un minuto de silencio por el asesinato de la maestra Laura Luelmo en Huelva, indigna cuando los periodistas (algunas) son incapaces de estar callados durante 60 segundos mostrando falta de higiene mental, y duele que algunos minutos solo duren 15 segundos.
Hay noticias de esas faltas de respeto por parte de personalidades, mindundis y gente de la calle, contaba un trabajador de El Corte Inglés de Barcelona que con motivo de los atentados de las Ramblas, al día siguiente por megafonía avisaron que en ese momento, las 12 del mediodía se guardaría un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, todos los empleados guardaron respeto mientras una gran mayoría del público siguió deambulando y mirando artículos. Lamentable.
   -------------   
Algunos datos polémicos: Los jugadores de Arabia Saudí no respetaron el minuto de silencio previo al partido de fútbol ante Australia cuando la federación de este país quería homenajear a las dos víctimas australianas en los atentados de Londres. Dieron una explicación: ellos  nunca  llevan a cabo este tipo de homenajes por una cuestión cultural.  Pero existen precedentes que niegan esta disculpa, Arabia Saudí  participó en el minuto de silencio  en el encuentro que el Barça y el equipo saudí Al-Alhi disputaron en diciembre de 2016.
Y hay que recordar que un año antes por el fallecimiento Abdullah bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, guardaron silencio  tanto en un partido de polo como en el campeonato del mundo de balonmano celebrado en Qatar.
Inusual: se guardó silencio, 5 minutos, al comienzo del partido de baloncesto Barcelona-Olympiacos de Euroliga como apoyo a los golpistas catalanes encarcelados.
---------- 

Y un dato curioso: Fernando Álvarez, en el Mundial Masters de Budapest,  pidió honrar a las víctimas del atentado de Barcelona, se lo negaron pero igualmente el lo guardó.
-----------

Y otros datos de este efemerico, el segundo día de agosto de 1922 murió Alexander Graham Bell. La red telefónica de EEUU se cerró entonces durante un minuto como homenaje.
----------

En ámbitos militares, incluso políticos se muestra respeto con salvas, y con campanadas que vuelan desde los campanarios cuando no hay otra forma de hacerlo.
-------------  


Un minuto de silencio suena oficial, protocolario pero es también, es especialmente, una manera de ponernos todos juntos al lado de las victimas de sus familiares que ante la pérdida de su ser querido no entiende que la vida continúe, que no se haga de noche, que no se apague el sol y que el mundo siga girando, por eso ese pequeño y simbólico minuto es un gesto de acompañar a los afectados, de estar con ellos en la rabia, la incomprensión, escuchando el rechinar de los dientes, el goteo de las lagrimas mudas, ese dolor sereno arropado por la compañía es necesario. También nos ayuda a tomar conciencia de la desgracia ajena y tan próxima y nos saca de nuestro ensimismamiento rutinario, un minuto de silencio que nos avisa que la vida es lo importante. Lloremos con aquellos que lloran ausencias

8 comentarios:

  1. Muchas curiosidades, alguna la conocía, otras me las has enseñado y como me gusta comprobar las cosas he leído que "El primer minuto de silencio que para conmemorar la muerte de una persona se llevó a cabo siete años antes en Portugal. Y como adelantaba, no fue un minuto, sino diez los que los senadores lusos suspendieron la sesión del 13 de febrero de 1912 y mantuvieron el más absoluto silencio entre las 14,45 y las 14,55 horas para mostrar sus respetos al fallecido José María Paranhos, barón de Río Branco, ministro de Exteriores."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, pero yo lo leí en una revista para hombres dedicada a la moda y al humor, no supe encontrar los mismos datos en otras fuentes y también leí que no había trascendido a la calle, por lo tanto no lo he mencionado, como otros muchos datos sobre la duración del “minuto”, pero gracias por ampliar la información creo que era necesaria, eres un buen investigador. Abrazos

      Eliminar
  2. Sin duda me quedo con la parte del respeto, claro está que ojala no existiera esos minutos de silencio, ello querría decir que todo marcha viento en popa , pero por desgracia la vida no es así ..Gracias Ester por esta entrada donde algunas cosas las conocía otras ahora ya las conozco ..Besos muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pero la utopía o la esperanza no alcanzan para estos deseos, seguiremos manteniendo minutos de silencio, en los que no creo demasiado. Gracias por llegar hasta este recoleto espacio Abrazos dos o tres

      Eliminar
  3. Un minuto de silencio honrando a la víctimas también dice de nosotros, ese honor que olvidamos en ocasiones.
    Es la muestra más admirada,más silenciosa y más efectiva. Aunque ell@s nunca volverán aquí.

    Me ha gustado este homenaje tal día como hoy, mi preciosa Ester.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que acompañar en silencio a los dolientes es lo poco que podemos hacer. Lo escribí hace unos dias pero "tal dia como hoy" lo he publicado, me alegro que te guste. Abrazucos

      Eliminar
  4. Nunca mejor que hoy para guardar un minuto de silencio.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es un gran-triste día y lamentablemente tendremos que guardar silencio dentro de unos meses por las victimas de esta lacra mundial que estamos padeciendo. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar