sábado

No es:

                                  No es una flor es un helado

Estas si son flores

No es una flor la margarita como tampoco lo es el girasol, ni la cala, ni el diente de león…  

La margarita no es una flor, es un tipo de inflorescencia (Se llaman inflorescencias las ramificaciones del tallo que portan las flores) llamada capítulo, una flor compleja formada a partir de muchas flores.


Son flores solitarias aun a pesar de que las vemos en grupos formando un manto campestre. En el caso de las margaritas (y de las otras asteráceas) existen dos tipos de flores, unas externas y radiales o lígulas (blancas) y otras que forman el disco o flósculos (amarillas), todas estas flores presentan cinco pétalos fusionados, por lo que se las denomina flores pentámeras. Las flores radiales, blancas, suelen ser flores femeninas y su corola asimétrica recuerda al pétalo de una flor típica. Las flores del disco, amarillas, suelen ser flores hermafroditas y su corola tubular y simétrica hace que parezcan pequeños botones.

El castellano tomó la palabra del latín «margarita» que a su vez proviene del griego «margarites» que significa «perla»

Estas si son flores: alcachofa, coliflor, brócoli, alcaparras… 


 


No es una verdura el tomate, ni una hortaliza, el tomate  es una fruta, es la parte de la planta que contiene las semillas, en 1887 las compañías que importaban tomates argumentaron que el tomate es una fruta, y para dar rigor a su argumento, citaron diccionarios y testimonios de biólogos que evidentemente, demostraron que el tomate, al ser producto del ovario de una flor, es una fruta. Todo empezó cuando en 1887, se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.

Y siguiendo con este patrón, el pepino, la calabaza, el pimiento, el chile y la berenjena son frutas.


No son una verdura los guisantes, (pisum sativum en latín) tampoco son una verdura, es una legumbre, pertenecen a la familia botánica de las leguminosas y se trata de un fruto que nace de una vaina y cuya composición es rica en proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, al igual que legumbres como las lentejas o los garbanzos.

 

No son frutos secos los cacahuetes,  los cacahuetes no son frutos secos, en realidad son legumbres, y pertenecen a la misma familia que los guisantes y las lentejas. Es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, perteneciente a la familia de las fabáceas

El cacahuete es rico en proteínas vegetales. También aporta fitoesteroles,  es un alimento rico en grasas: son insaturadas, sobre todo monoinsaturadas. Aporta bajos niveles de grasa saturada. Y a mí me encantan.

No obstante, las proteínas que contienen los cacahuetes son muy parecidas en estructura a las de los frutos secos de cáscara y por ello pueden causar reacción a las personas alérgicas a los frutos secos.


No es una fruta la fresa, la fresa es una planta rastrera estolonífera de la familia Rosaceae y pertenece al grupo de las infrutescencias, un fruto que nace junto a otro de tal forma que en conjunto parecen una fruta completa; es el resultado de la fecundación de inflorescencias; por tanto, aquellos puntitos amarillos que crecen alrededor de la fresa son en realidad frutos pequeños y no semillas.

A este apartado podemos sumar los higos y las piñas.

------------------------ 

Para terminar Las verduras se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la que son tomadas:

Semillas: haba, frijol, soya.

Tubérculos: papa, camote.

Raíces: zanahoria, rábano.

Tallos: espárrago, puerro.

Hojas: espinaca, col.

Bulbos: cebolla, ajo.

Flores: brócoli, alcachofa.

No es el color lo que las clasifica sino la parte de la planta a la que pertenece. 

Un plus:

Nos son frutos secos las castañas, se asemeja a los frutos secos, pero por su perfil nutricional está más cerca de los cereales ya que contienen una proporción muy alta de carbohidratos (alrededor de 40%), y de agua (casi el 50%). En cambio, el porcentaje de grasas apenas llega al 2% y el de proteínas se encuentra alrededor del 3%. 

Y metidos en los aperitivos encontramos los quicos, tampoco son frutos secos aunque los consumimos del mismo modo, se trata de maíz tostado, y el maíz es un cereal, por lo que se trata de un alimento que es especialmente rico en hidratos de carbono complejos y simples.

 Clica y date un paseo

 

21 comentarios:

  1. Y qué te parece cholito? (dicho popular nuestro) ¡Gracias Ester por este paseo cultural con sorpresas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado la palabra y me ha encantado, conozco algunas de las que se usan en hispanoamerica pero son tantas, gracias, te mando abrazucos desde este lado

      Eliminar
  2. Ester... a cada palabra, cada información, una sorpresa!!!
    Qué blog...que imágenes!!
    Feliz en poder aprender siempre un poquito...perdón... un "pocón" más!!!
    Puedo seguirte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que te parezca, este blog nació como vitrina para los premios y detalles que tanto proliferaban hace años, en el publico poco, mas o menos una vez al mes y aqui escribo mas extenso, en Autodidacta mantengo la brevedad que tanto me gusta. Los abrazucos desde aqui salen con el mismo afecto

      Eliminar
  3. Muy bueno, nos aporta cosas nuevas para la alimentación, que es bueno tener en cuenta, Ester. Ni todas las flores son flores, ni todas las frutas son frutas, ni todos los frutos secos también lo son.
    Mi gratitud y mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas no son lo que parecen, y que una fruta no sea una verdura no es el problema, hay otras cosas que nos afectan mas. Me ha alegrado verte por aquí. Abrazucos

      Eliminar
  4. Lo cierto es que pocas veces nos paramos a pensar en todo eso, y damos por hecho que son, lo que luego resulta que no son… Me pasó con los tomates; nunca hubiese pensado que era fruta.
    Gran e instructiva entrada. Me encanta!
    Y ahora voy a darme ese paseo! 💃💃💃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué maravilla de laberintooo!!! Se me han puesto los ojos como girasoles 🌻🌻
      Gracias por esta bonita excursión de blogs y enlaces, mi preciosa Ester.
      Más abrazos y cariños, y muy feliz finde!! 🤗💙

      Eliminar
    2. Otra cosa, los tomates no se guardan en la nevera y se ponen boca abajo, jeje. Y si, clicar en el enlace es dar un paseo a mi me gustó y quise compartirlo. Buen fin de seman que se cumplan tus planes y seas dichosa. Abrazos

      Eliminar
    3. Cariños de buenas noches, a veces se me olvida que tengo que mirar los comentarios de este espacio.

      Eliminar
  5. Me ha gustado todo lo que nos has dejado , es cierto que ignoramos muchas cosas y es importante saberlo, al menos así sabemos lo que comemos si es fruta, verdura o flor. Estupenda entrada Ester., Mil besos de todos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras está bueno ya me vale, pero es cierto que a la hora de mezclar debemos saber que comemos. Que bien que te hay gustado, abrazucos dobles para el fin de semana

      Eliminar
  6. Damos por hecho conocimientos que no son tal, vamos mal informados por la vida, gracias mi preciosa Ester, ha sido muy instructiva esta entrada con un viaje incluido. La China milenaria, ahí es nada, todo sabiduría. Gracias, preciosa.

    Mil besitos llenos de cariño y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas las sabemos pero lo olvidamos y es que importante, importante no es pero si está bien saber que comemos, me he entretenido y espero que vosotros tmbien. Feliz noche y un estupendo domingo, intentemos olvidar lo que pasa en la calle, abrazos y afecto

      Eliminar
  7. Madremiadelamorhermosoydelasantaesperanza!!!!
    Lo que sabes , jamía.
    Te felicito por esta entrada, la rutina diaria no nos deja tiempo para investigar en las cotidianas de la vida y por ello no menos importantes.
    Gracias y saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, querida Lina Morgan, no lo se todo, solo algunas cosas y de ahi tiro del hilo, busco hasta que creo que tengo suficiente, lo ordeno y le doy mi version. Saltibrincos y disfruta del mar

      Eliminar
  8. Gracias por esta lección magistral.Esto es saber y lo demás cuento.
    Cuídate Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo que leo, lo que indago, aqui el listo es don Google. Te envio cariño y abrazos que por aqui se puede,

      Eliminar
  9. Qué gustazo aprender de tu mano! La verdad es que creo que estaba equivocada con prácticamente todas las cosas que has explicado aquí jajaja

    No conocía este rincón.. vengo de leerte en tu otro blog y encontrarte muy asqueada por cómo funciona de mal esto de los blogs y el dejar comentarios.. es una mierda amiguita, sobre todo el tiempo que inviertes en demostrar que no eres un robot, así que te entiendo!!

    Un beso muy muy grande y a seguir ampliando nuestra cultura general! Feliz domingo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida a este espacio recoleto,aqui gusrdo mis tesoros, los premios, los detalles y los cariños y de vez en cuando publico explayandome ya que en Autodidacta presumo de brevedad. Un abrao enorme

      Eliminar